Las 12 mejores extensiones de seguridad para Firefox

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Para todos aquellos que deseen una navegación un poco más segura, aquí os mostramos una serie de extensiones para el navegador Firefox sencillas de utilizar y que pueden resultaros útiles.

La seguridad es un factor a tener en cuenta cuando se navega por la red. Cada hipervínculo en el que hacemos click, cada nuevo archivo que nos descargamos, cada nuevo certificado de seguridad que aceptamos al entrar en una página web es una amenaza potencial para la seguridad de nuestros datos.
Es por ello que sería aconsejable que cada usuario tuviera unas nociones básicas de seguridad antes de realizar cualquier posible actividad de riesgo por internet, y más dados los tiempos que corren, con la cantidad de nuevos y sofisticados programas maliciosos que circulan.
Lamentablemente, todo esto es un poco una utopía, la seguridad es un tema importante, pero no se le da la importancia que merece, en parte por el esfuerzo que supone aprender sobre ello, en parte por la actitud irresponsable al estilo “No vale la pena preocuparse hasta que no ocurra algo grave”, o “¿Quién querría mis datos?”.

Las 12 mejores extensiones de seguridad para Firefox

Como a mi también me ocurre lo mismo, o al menos me ocurría en mayor medida hace unos años, las pocas ganas de leer sobre seguridad en la red, de configurar el navegador, de editar archivos de configuración, etc..
Rebuscando por Google encontré una serie de extensiones para Firefox(el navegador que yo utilizo conjuntamente con chrome, pero en menor medida este último) que sin necesidad de invertir demasiado esfuerzo aparte de instalarlo y comprender que es lo que está haciendo, pueden contribuir a hacer que vuestra navegación sea un poco más segura.

  • HTTPS Everywhere: esta es mi favorita, por su extrema sencillez. Se limita a que todas las peticiones que hagas a una web vayan cifradas mediante SSL. Puede descargarse aquí.
  • Torbutton: esta extensión activa o desactiva la navegación a través de la red tor. La red tor proporciona un nivel de anonimato por la red, que aunque no es 100% fiable y libre de rastreo es aceptable y suficiente para la mayoría de los usuarios. Tor se puede descargar desde aqui. Torbutton se descargar aqui
  • McAffee Site Advisor: esta extensión lleva a cabo una clasificación de las webs según su grado de seguridad. En su página web se autodefine como: “Es una auténtica guía de navegación segura en Web.” se descarga de aquí
  • ShowIP: sencillo, muestra en un icono en la esquina inferior derecha de tu navegador la IP de la web que estás visitando, pudiendo hacer consultas algo mas personalizadas como whois, traceroute, etc.. puedes descargarlo de aqui.
  • BetterPrivacy: se limita a eliminar cada vez que se sale del navegador los archivos de tipo LSO que quedan almacenados en tu ordenador por tiempo indefinido. Se puede descargar de aqui
  • BlockSite: bloquea las páginas webs de tu elección. Descargalo de aqui
  • Dr. Web antivirus-checker: comprueba con una versión del antivirus online gratuito con el mismo nombre que la propia extensión cualquier archivo que estés a punto de descargar. Puedes obtenerlo aquí
  • FormFox: realmente interesante. Al rellenar un formulario de cualquier tipo, FormFox muestra el sitio web a donde la información introducida se dirige. Con este tipo de cuidados se puede comprobar por ejemplo en una transacción bancaria si los datos de tu tarjeta de crédito, siendo tu banco español, no se dirigan a un servidor ubicado en China, donde aunque podría ser que tuviera alojados los servidores dicha entidad, no resulta muy probable. Se obtiene en esta dirección.
  • Ghostery: ghostery busca proteger tu privacidad detectando qué páginas web te siguen el rastro instalando alguna cookie en tu navegador por ejemplo, aparte de otras funcionalidades como la de bloqueo de la ejecución de algunos scripts en webs determinadas. Descárgalo aquí.
  • NoScript: el propio nombre de la extensión nos da una pista sobre lo que hace: sólo permite la ejecución de código Javascript y Java de las webs de confianza que el usuario elija. Aquí su enlace de descarga.
  • LastPass: LastPass es un gestor de contraseñas a modo de extensión de Firefox que recuerda las contraseñas introducidas que tu desees, para distintos servicios como email, redes sociales.. Aquí su enlace de descarga.
  • Web of trust: esta última extensión se basa en una comunidad de usuarios de la misma que clafisican la seguridad de las páginas web utilizando un sistema por colores. Aquí su enlace de descarga.

Y como siempre, recordar que la mejor protección es un antivirus actualizado, comprobar que se navega por sitios de confianza, no aceptar archivos ni emails de fuentes desconocidas y bueno… sentido común.

Archivado en Firefox, Internet y redes sociales, Seguridad, Software
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion