El punto de partida: nuestro estilo de vida sacado de la ciencia ficción

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Durante años hemos estado incorporando escenas de ciencia ficción a nuestro estilo de vida sin tener en cuenta el origen de las mismas. ¿Son nuestros avances técnicos los que nos inspiran la imaginación, o son las mentes que ideas seres, naves espaciales, mecanismos automáticos, herramientas de comunicación, etc. los que alimentan el espíritu investigador de nuestros inventores? Veamos que podemos ir averiguando.

Puente de mando

En esta sección intentaremos estudiar cuantas de las visiones futuristas reflejadas en la ciencia ficción, son hoy por hoy, parte natural de nuestra vida, y al mismo tiempo identificar cuáles serán parte de nuestras costumbres en años futuros. Simultáneamente, revisaremos el mundo visual del cine, para capturar interfaces, medios de comunicación, dispositivos, desplazamientos, etc., buscando su viabilidad técnica con el conocimiento y herramientas de que haremos acopio, y en caso de no tener aún las opciones adecuadas, invitaremos al sector tecnológico a apostar por “perseguirlas”.

Otra realidad es posible

Ha pasado tiempo desde aquellos días de pijamas negros y rojos desplazándose con soltura por pasillos unidos por puertas de apertura automática, de locales de ocio repletos de seres extravagantes que aceptaban todo tipo de combinaciones de extremidades, cabezas, antenas, etc, salas de mando donde una voz ejercía de mente de procesamiento autónomo al tiempo que ejecutaba órdenes de entrar en velocidad Warp… nos criamos con ese futuro que nos presentaba en “Viaje a las Estrellas”, el director de la serie Gene Roddenberry como objetivo para la humanidad, y así crecimos, seres pensantes que opinamos que la tecnología puede ayudar a crear un mundo mejor que nos haga merecedores de ser invitados a entrar en la Confederación Interplanetaria.

Si tú compartes está visión, aunque sea parcialmente, no dudes en seguirnos.

El comienzo del mundo táctil: Star Trek

Es algo ya común, se ha integrado en nuestras costumbres diarias, y despreciamos cualquier dispositivo que no disponga de una, hablamos de las pantallas táctiles. Desde los primero episodios de Star Trek, allá por el año 1966, varias generaciones hemos visto al Comandante Spock como en pleno auge del desarrollo inter espacial del año 2063, usaba los paneles de control de la nave Enterprise mediante una pantalla con botones representados por colores cuya pulsación provocaban cambios en las pantallas de visualización superiores, donde se mostraban los resultados de haber computado la información introducida por el teclado táctil.

Durante los 300 años de navegación y tras la frase del capitán Kirk, “No existe lo desconocido, sólo lo temporalmente desconocido”, venimos trabajando en copiar esa tecnología. El primer sensor táctil fue inventado en el año 1971 por la empresa Elo TouchSystems cuyo fundador, el Doctor Sam Hurst lo registró con el nombre “Elograph“, aunque aún estaba distante de los paneles transparentes que se iluminaban por la parte posterior que veíamos en el Control de Mando. En el año 1974, apareció definitivamente el panel transparente y fue comercializado finalmente en el año 1994 con el nombre TouchScreens. La presencia de esta tecnología en nuestras casas supone una muestra de la viabilidad, por poner algunos ejemplos, citamos a Tony Alleyne, en cuya página web sobre diseño de interiores, podemos ver como decora interiores al estilo de Star Trek, usando pantallas táctiles para controlar desde los pedidos de la compra en la nevera, pasando por la apertura y cierre de puertas, persianas y ventanas, hasta el control de elementos de confort como la calefacción o el aire acondicionado. En Las Vegas, se ha creado un espacio de ocio Star Trek Experience , en el que podemos simular la experiencia de pasear por el interior de la nave Enterprise, o sentarnos en la butaca de mando del capitán.

star_trek_the_experience

Multitud de fanáticos se recrean ideando posibles representaciones del estilo de la película, para sus desarrollos, podemos ver un padd, una aplicación para android que nos permite ver todos los parámetros llamada Tricorder, paneles de control de interiores, control de parámetros del coche mediante pantallas del mismo estilo, etc. El tamaño de las pantallas ha ido variando, aunque los paneles de gran tamaño, como pueda ser la mesa de Microsoft Surface, son la minoría.

Esperamos seguir viendo su evolución. Larga y Prospera Vida a las pantallas táctiles.

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion