Algunos pensareis que me he vuelto loco, ¿Cómo puede hacer alguien fotografías de larga obturación a pleno Sol y esperar que no se le queme la foto? La respuesta es sencilla: utilizando filtros. Principalmente se utilizan dos tipos de filtros para estos menesteres, los filtros de densidad neutra (ND) y los filtros polarizadores.
La funcionalidad básica de los filtros de densidad neutra es disminuir la luz incidente en la cámara sin que el resto de propiedades se vean modificadas, algo así como ponerle unas gafas de sol a la cámara. Los más habituales del tipo ND son los siguientes ND2, ND4, ND8 eliminando uno, dos y tres pasos de luz respectivamente.
Estos elementos son muy utilizados a la hora de realizar fotografías a paisajes y monumentos debido a que permiten hacer “desaparecer” a la gente cuando fotografiamos edificios, conseguir un efecto seda sobre el agua, o captar el movimiento del cielo dando dinamismo al paisaje.
Los otros filtros que típicamente afectan a la luz incidente son los filtros polarizadores, estos equivalen a un filtro ND4 con la propiedad de que repelen la luz polarizada, es decir, además quitar parte de la luz elimina parte de los reflejos y saturan los colores.
Podemos considerar que son los últimos de su especie, ya que permiten generar efectos o tomar fotografías imposibles de imitar de forma digital, a no ser que seamos un pintor hiperrealista de la talla de Richard Estes .
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Algunos pensareis que me he vuelto loco, ¿Cómo puede hacer alguien fotografías de larga obturación a pleno Sol y esperar que no se le queme la foto? La respuesta es sencilla: utilizando filtros. Principalmente se utilizan……
Interesante entrada. Me gusta la fotografía de larga exposición, sobre todo la nocturna
http://fotograffacil.blogspot.com
[…] veces, hemos hecho alguna fotografía de una puesta de sol en la playa, en la montaña o alguna fotografía a la Luna en su salida en el horizonte. Pero poder […]