Millones de impresoras potencialmente expuestas por un fallo de seguridad

COMPARTIR 0 TWITTEAR

En un mundo conectado como en el que vivimos hoy en día, cualquier dispositivo con una vulnerabilidad está en serio peligro. Prueba de ello lo tenemos en un informe de la Universidad de Columbia en el que se demuestra que un aparato aparentemente tan inofensivo como una impresora podría llegar a comprometer nuestros datos, nuestra red local e, incluso, causar un incendio.

Las amenazas de seguridad llegan siempre de donde menos nos lo esperamos. En este caso, de un gadget tan inocente como una impresora. Unos investigadores de la Universidad de Columbia han probado que existe un problema con la gama LaserJet de HP (aunque no descartan en absoluto que otras marcas también se vean afectadas). Pueden ser millones los aparatos comprometidos, sobre todo en el ámbito empresarial, puesto que los modelos de tinta que son típicos en los hogares no comparten esta vulnerabilidad. Así que las consecuencias que traiga este descubrimiento pueden ser muy graves y suponer grandes costes para los implicados.

HP LaserJet

El problema (que conocemos vía Engadget) se origina cuando uno de estos dispositivos recibe un archivo para imprimir, ya que comprueba si junto a él se incluye una actualización de firmware. Si es así, la instala, sin hacer ninguna verificación sobre el origen de ese software. Por lo que es relativamente sencillo atravesar la seguridad del aparato mediante una falsa actualización, sobre todo considerando que algunos modelos pueden aceptar trabajos de impresión enviados desde Internet. Una vez ha ocurrido la infección, cualquier documento que vayamos a plasmar en papel podría acabar en malas manos. Incluso cabría la posibilidad de usar la impresora para atacar la red local, puesto que las actuales configuraciones de seguridad no consideran a este gadget como una potencial amenaza contra la que sea necesario protegerse. Aún más preocupante es que se podrían forzar los cabezales para inutilizarlos o, en el peor de los casos, que lleguen a sobrecalentarse y causar una pequeña explosión.

HP está trabajando a contrarreloj para comprobar la veracidad de las afirmaciones de este grupo de investigadores. No es para menos porque, una vez la impresora se vea comprometida, existiría el riesgo de que se bloquease la capacidad de devolverla a su estado original. Este caso nos demuestra que, en una sociedad en la que la tecnología tiene cada vez más peso, los fabricantes han de esforzarse al máximo en el tema de la seguridad si no quieren encontrarse con este tipo de desagradables sorpresas.

Archivado en HP, Impresoras
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion