The Artist triunfa en los Oscar más nostálgicos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

The Artist se convierte en la gran triunfador de la 84a edición de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas al conseguir cinco de las diez estatuillas a las que optaba, y es la primera en conseguir un récord difícil de superar: ganar el César, el BAFTA, el Globo de Oro, el Independent Spirit y el Oscar a la mejor película.

No se cumplieron los pronósticos de Google, y si miramos las cifras podríamos pensar que ha sido una edición muy repartida ya que tanto The Artist como Hugo han conseguido cinco galardones, pero la realidad es bien distinta. Y es que el film silente dirigido por el francés Michel Hazanavicius se ha hecho con los dos premios gordos (mejor film, mejor director), mientras que la cinta de Scorsese se ha tenido que conformar con arrasar en las categorías técnicas a costa de la saga Harry Potter, que se despide tras ocho entregas sin conseguir ningún premio.

Meryl Streep y Jean Dujardin

Jean Dujardin no tuvo más remedio que volver a echar mano de su inglés macarrónico al dejar a George Clooney compuesto y sin Oscar gracias a su chispeante interpretación del actor Jean Valentin. Pero para chispeante Meryl Streep, la eterna nominada, que con su imitación de la primera ministra Margaret Thatcher finalmente ha conseguido romper la maldición que parecía perseguirla desde hace treinta años y que le impedía conseguir su tercera estatuilla. Reto conseguido, ¿ahora a por el cuarto?

Y si los premios a Dujardin y Streep no fueron ninguna sorpresa, aún lo fueron menos los de Octavia Spencer (The Help) y Christopher Plummer (Beginners) en las categorías secundarias de interpretación, y eso se notó sobre todo en el delicioso discurso de agradecimiento del actor canadiense, en el que nos recordó que él es tan sólo dos años más joven que los premios Oscar, lo cual le convierte en el actor más longevo en levantar una estatuilla.

Homenaje al cine del Cirque Du Soleil

Por otro lado, Chico y Rita de Fernando Trueba y Javier Marical se quedó sin premio al ser derrotada por Rango, el divertido homenaje al género western dirigido por Gore Verbinski. Y tampoco tuvo suerte Alberto Iglesias ya que su banda sonora para Tinker Tailor Soldier Spy cayó frente a la evocadora (y referencial) banda sonora que Ludovic Bouce compuso para The Artist y en la que colaboró el compositor catalán Albert Guinovart.

Por último, y casi a modo de consolación, The Descendants y Midnight in Paris se hicieron respectivamente con el premio a mejor guión adaptado y mejor guión original, mientras que The Girl With the Dragon Tatto sorprendió al conseguir el premio al mejor montaje, galardón que suele coincidir con la elegida como mejor película pero que en esta ocasión recayó en un film que ni siquiera estaba entre las nueve nominadas.

En definitiva, pocas sorpresas en una gala más bien ligera cuyo máximo interés parecía estar en volver a ver a Billy Crystal presentando por novena vez tras la renuncia de Eddie Murphy, y que finalmente se ha saldado con una actuación puntual y discreta por parte del actor, algo que se agradece en este tipo de eventos.

Lista completa de ganadores:

– Mejor Película: The Artist – Mejor Actriz: Meryl Streep por The Iron Lady – Mejor Actor: Jean Dujardin por The Artist – Mejor Actor de Reparto: Christopher Plummer por Beginners – Mejor Actriz de Reparto: Octavia Spencer por The Help – Mejor Director: Michel Hazanavicius por The Artist – Cortometraje (Documental): Saving Face – Cortometraje (Animado): The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore – Cortometraje (Filme): The Shore – Escritura (Guión Original): Woody Allen por Midnight In Paris – Escritura (Guión Adaptado): Alexaner Payne, Nat Faxon y Jim Rash por The Descendants – Música (Canción Original): “Man Or Muppet” de The Muppets – Música (Partitura Original): Ludovic Bource por The Artist – Efectos Visuales: Hugo – Film Animado: Rango – Documental: Undefeated – Mezcla de Sonido: Hugo – Edición en Sonido: Hugo – Montaje: The Girl with the Dragon Tattoo – Maquillaje: The Iron Lady – Diseño de Vestuario: Mark Bridges por The Artist – Dirección de Arte: Hugo – Cinematografía: Hugo

Archivado en Meryl Streep, Oscar, The Artist
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion