Eric Schmidt, presidente de Google: “Hay industrias que quieren prohibir cosas que suceden en Internet”

COMPARTIR 0 TWITTEAR

En su visita a España, el presidente ejecutivo de Google ha concedido una interesante entrevista a la Cadena SER en la que trata temas tan polémicos como la política de privacidad de la empresa, el papel de la red en las sociedades democráticas y la censura, así como su visión sobre la importancia que tendrán las tecnologías de la información en nuestro futuro.

Ahora que Larry Page es CEO y máximo responsable de Google, Eric Schmidt tiene más tiempo para dar a conocer al público los valores y expectativas de la gran marca de Internet. Durante su visita a España ha ofrecido una entrevista a la Cadena SER, en la que Montserrat Domínguez le ha preguntado por temas de actualidad, como la reciente unificación de las políticas de privacidad de los productos de su empresa. El ejecutivo ha defendido esta medida (que ya ha levantado recelos en la Unión Europea), y asegura que los datos de los usuarios sólo se emplean para fines legítimos, y que incluso este uso puede ser anulado por parte de los consumidores. Además, considera que la intensa vigilancia que hacen los medios de su compañía provocaría que, si la información personal no fuera correctamente tratada, el público lo supiera y pronto empezara a abandonar los servicios de Google.

Fotografía de Montserrat Domínguez entrevistando a Eric Schmidt

Opina que la red de redes resulta cada día más importante para reforzar las democracias, y que puede jugar un papel clave en los regímenes totalitarios para apoyar una transición:

Si uno es un dictador tiene control de la prensa, de Internet, del pueblo… pero es muy difícil que un dictador pueda controlar realmente Internet. Los dictadores tratarán de cerrar Internet sobre todo si hay disturbios sociales pero como Internet es tan esencial para el funcionamiento del país les va a resultar imposible. Y por todas esas razones creemos que Internet es una fuerza democratizadora porque como no se puede apagar o cerrar, los dictadores o se modernizan o perderán el empleo.

Por esto mismo es contrario a leyes como SOPA, ya que cree que suponen que los gobiernos controlen Internet. Considera que las agresiones a la propiedad intelectual resultan un problema, pero piensa que se pueden afrontar sin necesidad de medidas tan restrictivas. Me parece sumamente curiosa la valoración que realiza de la calidad de los accesos al ciberespacio en nuestro país:

[…]la infraestructura en los países pobres avanza más despacio que en países más ricos como España; en España se tiene una muy buena banda ancha, un sector de telecomunicaciones bien gestionado, la gente tiene acceso a un Internet rápido…

Sin duda, estamos muy por delante frente a los países subdesarrollados en lo que a conectividad se refiere, pero Schmidt no debe estar muy al corriente de los elevados precios y bajas velocidades que ofrecen los proveedores nacionales frente a los del resto de Europa.

Por último, también habla sobre el futuro de la tecnología, de las posibilidades que ve en campos como la telemedicina y la telepresencia, y cree que en temas de salud nos espera una época llena de avances clave. No falta una mención al proyecto de la empresa de crear unas gafas de realidad aumentada, que de nuevo confirma, pero sobre el que no hace ninguna declaración de relevancia. En definitva, el presidente ejecutivo de Google nos ofrece la imagen de una compañía comprometida con la libertad en Internet, pero sus afirmaciones respecto a la política de privacidad del buscador creo que no lograrán evitar que sigan surgiendo suspicacias sobre este tema.

¿Qué opinas tú de la entrevista? ¿Te ha parecido interesante, o consideras que no aporta demasiado respecto a lo que ya sabemos de la multinacional de Mountain View?

Entrevista original (audio) | Cadena SER

Archivado en Censura, Eric Schmidt, Google, Internet y redes sociales, Privacidad, Sociedad, SOPA
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion