Empieza el juicio de Oracle contra Google

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Desde la creación de Android por parte de Google hubo irregularidades en las licencias del motor del sistema operativo que utiliza Java, y ahora, tras más de 3 años de la compra de Sun por parte de Oracle, se han decidido a elevar la voz y llevar la disputa ante la justicia, después de intentar llegar a acuerdos extrajudiciales. Por desgracia, esto no ha sido posible, y finalmente serán los tribunales los que decidan.

Para quien no estuviera al corriente, a principios de 2009 Oracle adquirió a Sun Microsystems por la friolera de 5.710 millones de dólares. Y como consecuencia todos los productos de la compañía, que contaba con dos fuertes estandartes: Java y OpenSolaris. Que Oracle decidiera ir acabando, progresivamente, con la vida del proveedor de bases de datos era algo más que evidente, ya que era la competencia directa y gratuita que triunfaba en Internet. Pero el verdadero golpe de efecto llegó casi 3 años más tarde de aquella adquisición: Oracle había demandado a Google por incumplimiento de patentes en Java, y ahora se inicia el juicio.

Si al principio os he puesto en lugar para quien no supiera de Oracle, ahora toca hablar de las licencias de publicación que tiene Java. Siendo este lenguaje uno de los más populares alrededor del mundo por su versatilidad y compatibilidad entre todas las plataformas, y que además es de los más potentes frente a lo que se conoce como programación orientada a objetos. Cuando Sun lo presentó, y tras diversas modificaciones, se acordó que para que pudiera ser usado en prácticamente cualquier dispositivo debía mantener unos estándares que fijaría la propia Sun, y que ya en su día empresas como Microsoft intentaron saltarse pero tuvieron que retractarse con una cuantiosa multa.

Y ahora ha llegado el turno de hablar del tercer participante de esta historia: Google, o más bien: Android. Y es que el popular sistema operativo móvil de la gran G está diseñado y programado casi en exclusividad en Java, o bueno, en una versión propia de Java. Que es lo que protesta Oracle y Google se niega a reconocer, ya que las licencias GPL de Java supuestamente dan permiso a la modificación y comercialización de las mismas.

Google vs Oracle

Finalmente, y tras muchas discusiones a puerta cerrada, el caso ha saltado a los tribunales y será la justicia norteamericana quien decida qué compañía tiene razón en su cruzada, una vez puesto que Oracle había presentado de manera formal una demanda a Google, y ahora se va a iniciar el juicio Aunque el tema de la denuncia poco tiene que ver con el dinero, pese a que Oracle reclame casi 6.000 millones (que ahora se han reducido a entre 110 y 225), y tenga más que ver con el abuso de poder de Google en este caso, ya que en su día Sun se vio imposibilitada a hacerle frente. Incluso el propio creador de Java (James Gosling) confirma esta versión:

Oracle finalmente inicia una acción legal por patentes contra Google. No es de sorprender. Durante las reuniones de fusión entre Sun y Oracle, donde se discutió el tema de la situación de patentes entre Sun y Google, pudimos ver brillar los ojitos de los abogados de Oracle. Establecer juicios por patentes nunca estuvo en el código genético de Sun.

Sinceramente, y como opinión personal, no creo que Oracle tenga que reclamar nada a Google ya que gracias a ésta se promueve a utilizar productos de Oracle con sus consiguientes licencias y cursos oficiales que tanto benefician a ambas. También creo que Google no debería haber arriesgado tanto como ha hecho, pero precisamente eso es lo que ha hecho tan grande a esta compañía… Pero lo que espero por encima de todo es que esta gran disputa no se salde con la desaparición de Android del mercado, o con una modificación total del mismo.

Estaremos atentos a las noticias, y les mantendremos informados.

Archivado en Android, Google, Java, Microsoft, Oracle, Patentes
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Miguel Regueira dice:

    En un juicio de dos compañías tan grandes, no creo que ninguna sea inocente del todo…

  • La verdad, nunca me gustó Oracle. Y esta vez demuestra su instinto egocéntrico, codicioso. Es obvio que la adquisición de Sun Microsystems era clave por MySQL y Java. Oracle siempre fue (y será) mediocre en herramientas de desarrollo de aplicaciones. Se aprovecha de su motros de base de datos para exigir a sus clientes usar herramientas de desarrollo, haciéndoles creer que igual de mejor que su base de datos.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion