Cine clásico: Lista con diez de las mejores películas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hoy en día gracias a los avances tecnológicos podemos disfrutar de grandes largometrajes con unos efectos especiales increíbles. Estas producciones son entretenidas para el espectador, pero carecen de arte y buenos argumentos. Este no es el caso del cine clásico. Películas que fueron rodadas en Hollywood el siglo pasado protagonizadas por las grandes divas de la historia, atractivos galanes que enamoraban a cualquier mujer y argumentos sencillos y trasparentes siempre presentes en cualquiera de ellas. ¿Te gustan los grandes clásicos? No te pierdas esta lista con diez de los mejores de ellos.

Si eres amante de los grandes romances y te gustan los filmes en blanco y negro échale un vistazo a esta lista. Una selección de las diez mejores películas del cine clásico. Elaborada a partir de varias encuestas sacadas de Internet y votadas por los propios internautas.

Escena de película cine clásico

Breve introducción al cine clásico

Se considera cine clásico todas aquellas películas rodadas en Hollywood desde el año 1915 hasta mediados de la década de los cincuenta. La gran mayoría de estas cintas nos relatan historias con un argumento simple, realista y frecuentemente acabado en final feliz. Por este motivo muchos de estos filmes suelen ser de género romántico o histórico. Cabe destacar que muchos de los mitos actuales pertenecientes a esta industria fueron partícipes de estas producciones. Interpretes como Marylin Monroe, Marlon Brando, Greta Garbo y Gregory Peck son solo un pequeño ejemplo de los actores encargados de dar vida a los personajes de la época.

Lista de películas


1.”Casablanca”

Escena de la película Casablanca

”Siempre nos quedará París” con esta conocida frase termina este romance dramático protagonizado por Humphrey Bogart y Ingrid Bergman. El argumento principal trascurre durante la Segunda Guerra Mundial, época en la cual los nazis gobiernan gran parte de Europa. Rick Blaine y Ilsa Lund deberán enfrentarse a ellos para así poder permanecer juntos y salvaguardar su amor. La película a día de hoy está considerada como una de las mejores producciones creadas por los estudios Hollywoodienses.

2.”El gran dictador”

Escena de El gran dictador

Este largometraje de genero humorístico protagonizado y escrito por el genial Charles Chaplin fue nominado a cinco premios Óscar. Aunque lamentablemente no consiguió llevarse ninguno de ellos el filme no ha pasado desapercibido a los ojos de nadie, y es el más conocido de su autor. En esta ocasión, Chaplin interpreta a un malvado dictador llamado Adenoid Hynkel. A través de mensajes subliminales este pretende lanzar un mensaje en contra del fascismo y de la masacre que Hitler propinó al pueblo judío.

3.”La tentación vive arriba”

Escena de La tentación vive arriba

Esta película nos ha regalado una de las escenas más emblemáticas de la historia del cine. La mítica imagen en la cual la protagonista de esta comedia, Marilyn Monroe, se sitúa encima de un respiradero del metro dejando así volar la falda de su vestido. Todo ello con un propósito, conseguir un beso de Tom Ewell, compañero de reparto de la diva. La película, estrenada en el año 1955, nos relata la historia de Richard, un joven editor de textos obligado por su editorial a quedarse en Nueva York durante algunas semanas de verano. Al mismo tiempo, en el piso de arriba, una simpática modelo acaba de instalarse en el edificio. Mientras que la mujer y hijo de Richard están de vacaciones en la playa, este intentara seducir por todos los medios a la recién llegada.

4.”El mago de Oz”

Escena película El mago de Oz

En un principio este musical pretendió ser para los más pequeños de la casa, pero con el paso del tiempo ha sido considerado como una película de culto. Un espantapájaros sin cerebro, un león que carece de valor, un hombre de hojalata que desea un corazón y una niña que a consecuencia de un tornado aterrizó en un mundo diferente al suyo. Todos ellos se unirán para emprender un peligroso viaje hasta ciudad Esmeralda. Allí los espera el poderoso mago de Oz, capaz de solucionar con magia todas estas desgracias. Judy Garland, Ray Bolgerl, Jack Haley y Bert Lahr son los actores protagonistas de esta historia.

5.”Vacaciones en Roma”

Escena Vacaciones en Roma

Dirigida por William Wyler y rodada en pleno centro de Roma, este filme cuenta con varios Óscar a sus espaldas. Algunos de ellos son el premio a la mejor narración o premio al mejor vestuario. Audrey Hepburn también se llevó un Óscar a la mejor actriz con este largometraje, su compañero de rodaje Gregory Peck no tuvo la misma suerte, ya que fue nominado al Óscar como mejor actor pero finalmente otro se lo llevó. A lo largo de las escenas podremos ver varios de los monumentos más conocidos de Roma, como por ejemplo ”La fontana di trevi” o ”El coliseo”. Monumentos que hoy en día son aún más famosos gracias a esta película. El argumento narra la vida de la princesa Anna, la cual está de visita oficial en la ciudad. Cansada de tantas obligaciones esta decide escaparse por las noches y hacer una vida totalmente normal. Un día en una de sus escapadas nocturnas conoce a Joe Bradley, un periodista norteamericano. Juntos vivirán una historia de amor un tanto complicada.

6.”La ventana indiscreta”

Escena de La ventana indiscreta

Alfred Hitchcock fue el encargado de llevar a la gran pantalla esta adaptación de suspense basada en el cuento ”It had to be murder”. Junto a él trabajaron los actores James Stewart, Raymond Burr y Grace Kelly. El suspense empieza cuando el fotógrafo L. B. Jefferies, acostumbrado a observar a sus vecinos a través de un telescopio, empieza a sospechar que que uno de ellos ha asesinado a su mujer, ya que esta desaparece de repente. Con ayuda de su novia, Jefferies, comenzará una investigación que le llevará a demostrar que está en lo cierto.

7.”Mata Hari”

Greta Garbo como Mata Hari

Esta producción basada en hechos reales nos cuenta la historia de Margaretha Geertruida Zelle, una bella bailarina que fue acusada y ejecutada por espionaje durante la Primera Guerra Mundial. Por aquella época, se rumoreaba que mantenía relaciones sexuales con algunos militares alemanes a los que pasaba información. El 15 de octubre de 1917 esta fue ejecutada en Vincennes, un pueblo de Francia. El biopic, dirigido por George Fitzmaurice vio la luz en el año 1931. La actriz encargada de dar vida a la exótica bailarina fue Greta Garbo, una de las artistas más cotizadas por su belleza y encanto.

8.”Gigante”

Escena Gigante

Una de las películas del oeste más vista durante el pasado siglo XX. Rock Hudson realiza una interpretación memorable en el papel de Jordan Benedict, un modesto ganadero dueño de una gran hacienda. Este viaja a Maryland por asuntos de negocios y allí conoce a Leslie, papel interpretado por la mítica Elizabeth Taylor, con la que más adelante se casará y tendrán tres hijos. Los conflictos comienzan cuando descubren que en las tierras de la pareja existe un yacimiento de petroleo y uno de los empleados de Hudson empieza a dar graves problemas.

9.”Lo que el viento se llevó”

Escena Lo que el viento se llevó

Considerada como una de las películas más famosas de la historia del cine, este filme de genero dramático y ambientado a principios del siglo XIX nos muestra a una joven caprichosa llamada Scarlett O’Hara. La chica vive en una lujosa mansión al sur de los Estados Unidos rodeada de esclavos y todo tipo de lujos. Lo tiene todo menos el amor del hombre al que ama, Ashley Wilkes. Finalmente, esta se casará por interés con un galán americano llamado Rhett Butler. La pareja no consigue entenderse y es por esto que vivirán una historia de amor y odio repletada de drama y pasión. La actriz Vivien Leigh junto al actor Clark Gable fueron los encargados de interpretar los papeles protagonistas. A día de hoy aún escuchamos la famosa frase que Scarlett pronunció en la escena más relevante de la película: ”A Dios pongo por testigo que nunca más volveré a pasar hambre.”

10.”Gilda”

Escena Gilda

¿Quién no recuerda la conocida secuencia en la que Rita Hayworth se desprende de su guante con un movimiento muy sensual? Esta escena fue muy polémica en los años posteriores al lanzamiento de la película en los años cuarenta. Tanto fue el revuelo que causó que la censuraron en algunos países, entre ellos España, considerando dicha escena como un numero de striptease. La película está basada en la vida de Gilda, una descarada cantante que interpreta sus canciones en un casino.

Conclusión

Esta es en definitiva la lista con diez de las mejores películas del cine clásico, consideradas como verdaderas joyas de la industria y la mayoría repletas de premios cinematográficos. ¿Crees que se nos ha escapado alguna? Pues anímate y da tu opinión.

Archivado en Hollywood, Listas, Marilyn Monroe, Películas
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion