Volvo prueba en Barcelona un coche… ¡que conduce solo!

COMPARTIR 0 TWITTEAR

¿Coches que no necesitan de tu intervención para llevarte a tu destino? Parece algo del futuro, pero… ¡ya estamos en el futuro! Y Volvo ha probado en Barcelona una tecnología que permite crear un “tren de carretera” gracias al cual podremos relajarnos durante nuestros desplazamientos y dedicarnos a otras tareas. Esperemos que este proyecto SARTRE salga adelante, y logremos olvidarnos de pasar horas y horas aburridos al volante.

Fotografía del tren de carretera SARTRE de Volvo en funcionamiento La técnica no deja de sorprendernos con avances de lo más interesante. Un coche de conducción autónoma parece algo tremendamente complicado, pero lo cierto es que Volvo ya tiene el proyecto bastante avanzado, aunque la intervención humana sigue muy presente. Se trata del tren de carretera SARTRE, en el que el primer vehículo es dirigido por un piloto profesional, y le siguen otros que no requieren llevar a nadie al volante. Todo gracias a un software avanzado y a las cámaras, sensores láser y radares que se integran. Además, los vehículos se comunican mediante una red inalámbrica con la que intercambian datos.

Este sistema ha sido probado en una autopista de Barcelona por Volvo dentro de una inicitiva que pretende mejorar la seguridad del tráfico y reducir la contaminación. A la cabeza del tren iba un camión, seguido de otro y de tres turismos. Recorrieron 200 kilómetros a una velocidad discreta: 85 km/h, bastante menor de la que un conductor emplearía en estas circunstancias. El estudio (en parte financiado por la Unión Europea) lleva más de 10.000 kilómetros de pruebas satisfactorias, por lo que sus responsables se muestran optimistas respecto a que suponga una alternativa válida para el futuro de la automoción.

Es cierto que el hecho de requerir un piloto complica la aplicación de este concepto, porque eleva los costes y limita la elección de recorrido del usuario. Pero es muy posible que para las empresas este sistema resulte muy práctico, ya que les permitiría ahorrar en personal. Respecto a los particulares, a muchos les desagradaría perder el placer de la conducción, aunque otros agradecerían tener ese tiempo a su disposición para hacer otras tareas en el coche. En cualquier caso, creo que esta tecnología aún va tardar unos años en volverse popular, y serán necesarios muchos más ensayos para perfeccionarla.

¿Qué te parece esta noticia? ¿Viajarías tranquilo en un tren de carretera, o prefieres ser tú el que tengan el control del vehículo y no una máquina?

Archivado en Conducción autónoma, Motor, Volvo
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Gorka Iriondo dice:

    Ya lo estoy viendo, los hackers adolescentes del futuro robarán coches desde su móvil… 🙂

  • Rubén Afonso dice:

    Primero que nada, gran artículo. Cada vez son más los que empiezan con estos experimentos y experiencias, por ejemplo Google y ahora Volvo. Respondiendo a tu pregunta pienso que como todo, tiene su lado bueno y negativo claramente, con peligros muy altos en la parte negativa.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion