Descubierta una botnet que afecta a terminales Android, el software malicioso se extiende

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Las redes de ordenadores infectados por programas malintencionados siempre han sido un problema, ya que han servido para enviar correo no deseado e incluso para usar su potencia de cálculo con fines oscuros. Hoy nos enteramos de que los dispositivos con Android tampoco están a salvo de este amenaza, y que se ha detectado que algunos de ellos están enviado spam usando cuentas de correo de Yahoo!

Desde hace años son comunes en el mundo de los ordenadores las redes botnet, auténticos ejércitos de equipos zombies que, infectados por programas de origen dudoso, sirven a los intereses de hackers malintencionados. Pueden tener como objetivo enviar correos no deseados, realizar ataques contra páginas web o servicios de Internet o bien utilizarse para romper contraseñas, entre otros posibles usos. Hasta ahora las máquinas con Windows han sido las principales afectadas pero, ante el auge de las plataformas móviles, los malhechores han empezado a fijarse en ellas, comenzando por el eslabón más débil: Android y su posibilidad de instalar aplicaciones externas a la tienda oficial.

Logo del sistema operativo móvil Android

Terry Zinck, ingeniero de seguridad de Microsoft, ha sido el que ha detectado esta botnet, que al parecer tendría como objetivo enviar spam desde las cuentas de correo de Yahoo! del usuario afectado. La red está activa en Chile, Venezuela, Tailandia, Omán, Líbano, Indonesia, Filipinas, Rusia, Arabia Saudita y Ucrania; países en los que el uso de la tecnología está emergiendo, lo que hace pensar al investigador que el origen de las infecciones radican en tiendas de aplicaciones no oficiales desde las que se distribuyen programas comprometidos. Por ahora no parece haber otra solución que asegurarse de que nuestras apps provienen de fuentes de confianza.

Sin duda una muestra de la importancia que están ganando los dispositivos móviles, lo que hace que los ciberdelincuentes les empiecen a prestar atención prioritaria. En principio iOS y Windows Phone van ganando la batalla de la seguridad por su diseño más cerrado, así que Google tendrá que esforzarse en este tema si no quiere perder la confianza de sus usuarios. Por lo de ahora, lo más sensato será tener mucho cuidado con lo que instalamos en nuestros terminales, aunque limitarnos a usar el Google Play oficial tampoco nos garantiza librarnos del malware.

¿Qué opinas tú de esta noticia? ¿Te preocupa el tema del software malicioso en Android, o crees que es un precio que hay que pagar a cambio de la mayor libertad de la plataforma?

Archivado en Android, Malware, Software, Yahoo!
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion