Botanicus Interacticus, las plantas táctiles de Disney

COMPARTIR 0 TWITTEAR

De la empresa creadora de Mickey Mouse uno suele esperar más bien productos de entretenimiento para toda la familia, pero lo cierto es que su filial de investigación y desarrollo trabaja duro para ofrecernos experiencias innovadoras, tan curiosas como la que os traemos: la posibilidad de usar una planta como una interfaz táctil de control sin apenas dañar al sufrido vegetal, y creando vistosos efectos sonoros y lumínicos.

Botanicus Interacticus, las plantas táctiles de Disney

Lo cierto es que, cuanto uno piensa en la multinacional del entretenimiento Disney, vienen a la mente películas, parques de atracciones o todo tipo de merchandising, pero no solemos relacionar a la marca con la tecnología más puntera. Sin embargo, ya habíamos visto que la compañía cuenta con una división de investigación y desarrollo, que nos mostró en su momento el interesante Touché, un sistema que permitía hacer de cualquier material una superficie táctil con la que interactuar. Parece que los experimentos en este campo continúan, y hoy se nos trae una versión de esta tecnología más específica y mucho más original.

Se trata de Botanicus Interacticus, un curioso proyecto enfocado a lograr que una planta pueda servir de controlador, midiendo nuestra interactuación con ella de forma que las señales recibidas puedan ser usadas en distintas experiencias. La idea es introducir un sensor dentro de la maceta, que será capaz de detectar qué parte del vegetal estamos tocando, de forma que se desencadenen diversas acciones. Todo esto gracias a la posibilidad de medir señales electromagnéticas en distintas frecuencias, una importante novedad. Además, el invento funcionará tanto con plantas naturales como con otras artificiales especialmente diseñadas para esta función.

En principio parece que las aplicaciones de este trabajo irán encaminadas por la senda del arte, ya que en el propio vídeo se nos muestra una instalación en la que se puede interactuar con las plantas y generar efectos visuales y sonoros. Realmente parece complicado que un concepto tan peculiar como este pueda llegar a tener utilidad en campos que aprovechemos en nuestro día a día, pero lo cierto es que cualquier avance debe ser bien recibido, y seguro que lo que se ha aprendido con este Botanicus Interacticus servirá para seguir mejorando las tecnologías táctiles en otros segmentos de producto más populares.

¿Qué te parece a ti esta idea? ¿La ves divertida y digna de probar en la práctica, o crees que esta investigación ha sido un desperdicio de recursos en un proyecto sin utilidad real?

Archivado en Disney, Disney Research, Plantas
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion