El color y sus curiosidades | El azul

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El color esconde muchas curiosidades, ya sea por lo que nos evocan ciertas tonalidades como por la simbología de estas que tiene cada cultura. Paz, muerte, pasión, peligro… son muchos los conceptos que, sin darnos cuenta, se relacionan con el color. Por ello, vamos a tratar las diferentes curiosidades que los colores esconden y que muchos artistas gráficos explotan para evocarnos ciertos sentimientos.

El color viaja con nosotros desde que, en el principio de los tiempos, abrimos los ojos y la luz que iluminaba el planeta nos reveló el maravilloso mundo colorista en el que vivimos. Pues sin luz, no seríamos capaces de apreciarlo, es más, el color es una característica propia de la luz. Y fue cuando alzamos la cabeza en busca de esa luz cegadora que iluminaba todo cuando, por primera vez, vimos la tonalidad de la que hablaremos hoy, la azul.

frasco de tinta azul

El azul es el color favorito por excelencia. La mayoría de las personas a las que se les pregunta por su color favorito suelen elegir este, pocos nos resistimos a sus encantos. Exactamente el 46% de los hombres y el 44% de las mujeres lo eligen como preferido y no hay otro que supere este porcentaje. No solo es la elección preferida, también es el color menos odiado de todos, ya que sólo un 1% de los hombres y el 2% de las mujeres lo elige como el que menos le gusta. Por lo que no es sorprendente que nos encontremos con él en todas partes, desde nuestra ropa (habitualmente azul sea cual sea la temporada del año), hasta la decoración de nuestro hogar. El único lugar donde el azul no es dominante es en el sector alimenticio, son pocos los productos de este color. Se ve que no nos gusta devorar platos azules.

Una de las primeras características que aprendemos sobre este color es que se trata de un tono frío. Y como todos los colores fríos, este tiende a alejarse. Por ejemplo, si tenemos un cuadrado azul y a su lado uno rojo, percibiremos el rojo como en primer término y el azul nos parecerá que se encuentra en un plano posterior. La explicación de esto es simple. Cuando miramos hacia el horizonte, lo que se encuentra más cerca de nosotros tendrá siempre un color más brillante e intenso y si observamos lo que se encuentra más lejano nos parecerá que una bruma azulada lo envuelve. Esto ocurre debido a las diferentes capas de aire que se encuentran entre lo que observamos y nosotros.

Paisaje con fondo azul

Quizás lo que hace a este color tan interesante son las variadas curiosidades que existen al respecto de su simbología. Todas ellas con un origen mucho más lógico del que solemos imaginar.

Los buenos sentimientos son azules

El azul suele representar esos conceptos abstractos que carecen de color, pero siempre se trata de sentimientos o características positivas. Esto ocurre porque al ser el cielo azul, este color se relaciona con lo divino y a su vez con lo eterno. Lógicamente, todos deseamos que la simpatía o la armonía sean conceptos eternos y de ahí que nos parezcan azules.

Otro concepto importante es la fidelidad, que encontramos representada en las novias de cualquier boda con “algo azul”. Este elemento en las novias simboliza su aceptación a ser fiel a su marido.

El divino azul

Como comentábamos anteriormente, el azul es el color de la divinidad. Y es así en todas las culturas. Podemos encontrarnos con representaciones que usan el azul en muchas religiones diferentes:

– Las máscaras doradas de los Faraones: Llevaban el pelo y la barba de color azul, ya que estos eran la encarnación de un dios en la Tierra.

Dios Amón: Su piel es de color azul, esto le permitía volar por el cielo sin ser visto.

Visnú: Dios hindú de color azul.

– El ojo mágico: Símbolo de la buena fortuna procedente de Oriente próximo. Representa el ojo de Dios.

La Virgen María: Su manto por norma general es azul ultramarino. Antiguamente se trataba de un color muy caro, por lo que este se utilizaba para colorear a la mujer más importante de la cristiandad para darle reconocimiento. Salvo en las ocasiones que se representa junto a Jesús (el cual tiene un puesto superior en la jerarquía católica), normalmente su manto es de color azul.

dioses y amuletos con azul

Inteligencia + ciencia = azul

El azul es el color de la razón, lo relacionamos con ambientes de concentración donde las cualidades intelectuales son las que dominan. Por ello la ciencia es azul. Curiosamente, el deporte también se relaciona con este color, debido a su estatus social en el que el atleta es un profesional. Ser deportista profesional conlleva esfuerzo y concentración, conceptos ligados al azul. Además, el nombre del primer ordenador capaz de vencer al maestro del ajedrez Garry Kasparov fue Deep Blue (azul profundo).

Azul es nombre de mujer

Aunque nos parezca insólito, el azul es originalmente femenino. Pues las cualidades que acompañan a este color, tranquilidad y equilibrio, se relacionan con la mujer. Dejando la pasión y la fuerza al hombre, representado con el rojo. Estos antiguos conceptos hoy nos pueden resultar ofensivos, pero no deja de ser nuestro origen. Como muestra de la feminidad del azul, tenemos muchos nombres de mujer que derivan de este color y sin embargo solo uno masculino. A continuación podemos ver algunos ejemplos.

NOMBRE GÉNERO ORIGEN TRADUCCIÓN
Coelestine Femenino Latín Azul celeste
Celestina Femenino Español/italiano Azul celeste
Douglas Masculino Celta Azul oscuro
Celina, Celine Femenino Francés Azul celeste
Selina, Seline Femenino Inglés Azul celeste
Urdina Femenino Vasco Azul
Sinikka Femenino Finlandés Azul celeste


Expresiones con azul

PAÍS EXPRESIÓN SIGNIFICADO
Alemania Er ist blau Está borracho
Reino Unido I’m blue Estoy triste
Reino Unido In a blue funk Está asutado (vulgarmente “está cagado”)
Reino Unido Blue eyed-boy El preferido del jefe
España (uso universal) Sangre azul Alguien de la realeza
España Príncipe azul El hombre con el que sueñan las mujeres
Archivado en Azul, Color, Curiosidades, Simbología del color
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion