Memex: el invento que pudo haber cambiado el mundo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Mucho antes de que existieran los ordenadores personales, la red de redes o los siempre mal denominados teléfonos inteligentes hubo inventores que se adelantaron varias décadas a su tiempo e imaginaron un futuro en el que toda la información estuviera accesible de un modo ágil y sencillo en un solo dispositivo. Uno de estos hombres fue Vannevar Bush quien en 1945 propuso un invento denominado Memex que se considera uno de los precursores del World Wide Web.

Vannevar Bush fue un ingeniero sobresaliente. Reconocido inventor y profesor del MIT siempre tuvo gran interés por mecanizar y automatizar procesos con el fin de obtener una aceleración de los mismos.

Vannevar Bush

Hacia 1930 construyó una computadora analógica a la que llamó Analizador Diferencial cuya misión era la resolución de ecuaciones diferenciales mediante integración y que se convirtió en uno de los primeros computadores en ser utilizados en operativa real (más allá de la mera investigación). El éxito de esta máquina supuso que hacia 1935 los investigadores del MIT se lanzaran a desarrollar una versión mejorada que pudiera calcular trayectorias balísticas y tras cuya gestación estuvo ampliamente implicado el ejército de los Estados Unidos.

Como producto de su intensa labor docente y de investigación, Bush se dio cuenta de que cada vez necesitaba más y más documentación y que la forma tradicional de acceder a ella y manejarla era lenta, tediosa y propensa a errores. Como solución a este problema propuso el Memex: una máquina que podía encontrar información en libros, grabaciones y comunicaciones almacenadas en su interior mejorando considerablemente el tedioso proceso de búsqueda.

El nombre de Memex proviene casi con total seguridad de Memory-Index, aunque algunos autores defienden el origen Memory-Extender.

Bush nombra esta máquina por primera vez en el artículo de 1945 As we may think en el que aboga por la eliminación de los índices de búsqueda y la utilización de la selección por asociación (que es la manera en que trabaja el cerebro humano).

memex

Este invento es precursor del hipertexto pues, según su autor, el usuario “construye un camino a través del laberinto de materiales disponibles siguiendo su propio interés” y permitiendo al lector “añadir notas marginales y comentarios”.

Ideado originalmente como una mesa con teclado y palancas y un sistema de almacenamiento y reproducción de contenidos, el Memex nos recuerda tanto estética como conceptualmente a los ordenadores actuales y a pesar del tremendo avance que habría supuesto nunca se llegó a construir un modelo operativo.

Vistos los paralelismos con las máquinas modernas, cabe considerar a Bush uno de los principales precursores de la sociedad de la información y preguntarnos a nosotros mismos ¿cuál es el Memex que más me ayuda en mi día a día?

Archivado en Computación, Historia, MIT
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion