Vídeo del nuevo Open webOS, el sistema operativo de Palm renace de sus cenizas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

WebOS ha tenido una vida llena de altibajos: fue presentado por Palm como una prometedora alternativa al iPhone, adquirido por HP tras la caida en desgracia de sus creadores y posteriormente abandonado ante el fracaso de los productos que lo integraban. Por suerte, el fabricante de ordenadores ha pensado que la comunidad podría ayudarle a sacar adelante su ambiciosos proyecto, y hoy vemos el primer vídeo del nuevo Open webOS.

Captura de la presentación de Open webOS 1.0 El sistema operativo creado por la extinta Palm tenía todo para triunfar: fue pionero en el uso de la multitarea real, contaba con un sistema de notificaciones adelantado a su tiempo y no envidiaba el aspecto visual ni la intuitividad del iPhone de Apple. Pero la fortuna no le sonrió, y la empresa responsable acabó absorbida por HP, que quiso hacerse un hueco en el mundo de smartphones y tablets. El gran fabricante de ordenadores fracasó estrepitosamente en su intento (en mi opinión por falta de visión) y muchos temíamos que eso significaría el fin de la desdichada plataforma webOS.

Por suerte para los usuarios, HP pensó que su software aún tenía posibilidades de salir adelante gracias al apoyo de la comunidad, y de esta idea nació Open webOS. Se nos prometió que en septiembre saldría la versión 1.0 de este remodelado sistema operativo junto a las herramientas de desarrollo, y así ha sido. Como prueba de esto tenemos un vídeo en el que se usa en un ordenador táctil TouchSamart, lo que además nos da a entender que serán muchos y muy variados los dispositivos que acogerán Open webOS. Por ahora aún son bastantes la mejoras que necesita esta primera versión, pero estamos ante un firme primer paso para crear un alternativa interesante.

Me parece extremadamente complicado que esta iniciativa pueda plantar cara a pesos pesados como iOS, Android o Windows 8, pero disponer de una opción más siempre resulta positivo, sobre todo considerando que se nos promete que los desarrolladores tendrán la posibilidad de adaptar el código del sistema a sus necesidades. Me parece una lástima que HP no supiera sacar partido de un producto tan interesante como webOS, y sólo podemos desear que la nueva encarnación de la plataforma tenga algo más de éxito que su anterior versión, y logre hacerse un hueco entre los usuarios más entusiastas.

¿Qué opinas de este tema? ¿Crees que HP aún tiene posibilidades de éxito aliándose con la comunidad, o consideras que su software ya se ha quedado demasiado atrás?

Archivado en HP, Open webOS, Palm, webOS
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Miquel Ferrer Amer dice:

    Una apuesta un poco arriesgada por parte de HP, creo que ahora hay demasiadas alternativas (y muy buenas) en sistemas operativos móviles, por esto me sorprende que se arriesguen con WebOS. Pero si trabajan bien la entrada en mercado del nuevo sistema operativo, puede tener su pequeño triunfo. ¡Suerte!

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion