Cuáles son y cuánta distancia recorren las carreteras más largas del mundo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

¿Cuántos de vosotros habéis soñado alguna vez con haceros un viaje en moto, coche o autocaravana a través de algún continente? Yo lo he soñado muchas veces y por ello, curioso, me he lanzado a buscar las mayores rutas en carreteras y he ido recopilando las más largas del mundo. ¿Sabéis cuáles son? ¿Dónde están? ¿Cuánta distancia recorren?

Hoy vengo de nuevo con una de mis listas. Esta vez la cosa no va sobre películas, tampoco sobre Apple, muchos menos de Google y tampoco sobre tecnología. La lista que hoy os propongo trata sobre viajes, más concretamente, sobre las rutas más largas que podríamos realizar por carretera.

Tramo de carretera en el atardecer

Se trata de las diez carreteras más largas del mundo. Algunas de ellas cambian su nombre al cruzar ciertas fronteras aunque sigan formando parte de una misma ruta internacional, otras, pueden ver variadas sus distancias y/o algunos tramos en años venideros, sobre todo en Asia y África, donde muchas se encuentran actualmente en construcción y algunas en obras. Sin más palabrería, aquí os dejo con la lista de las diez carreteras más largas del planeta ordenadas de forma ascendente:

European Route E60 (6.200 km)

European Route E60

Esta vía, perteneciente a la red de carreteras europea, une la localidad de Brest en Francia con la de Irkeshtam en Kyrgyzstan. La primera etapa, que transcurre por continente europeo tiene como destino el Mar Negro, una vez allí, habrá que tomar un ferry hasta Georgia, ahorrándote así bordear este mar y unos 3.874 km (algo más de dos días de carretera). Una vez en Georgia continuará la siguiente parte de la etapa hasta llegar a la población de Irkeshtam.

Carretera Transcanadiense (8.030 km)

Carretera Transcanadiense

Los océanos Pacífico y Atlánticos están unidos en Canadá por la Trans-Canada Highway. Dicha carretera recorre de este a oeste el país de la policía montada más famosa del mundo, pasando por sus principales ciudades. Se trata de la tercera carretera más larga del mundo dentro de un mismo país.

European Route E40 (8.500 km)

European Route E40

Esta es la carretera más larga de toda la red de carreteras europea. Une la población francesa de Calais con el país euroasiático Kazakhstan (no veáis como sufro para escribir estos países). Dicha carretera atraviesa en total doce países de Europa y Asia.

Carretera Transafricana TAH1 (8.636 km)

Carretera Transafricana TAH1

Actualmente se trata de la mayor carretera de toda África, aunque no por mucho tiempo ya que están proyectadas carreteras mucho más largas en este continente que prácticamente lo atravesarán de norte a sur. La denominada TAH1 une la ciudad de El Cairo en Egipto con la de Dakar en Senegal.

Asian Highway AH5 (10.380 km)

AH5

Se trata de una mastodóntica vía que pronto pasará a formar parte de la futura red asiática de carreteras. La AH5 une la ciudad de Shanghai en China con Estambul en Turquía.

Carretera Transiberiana (11.000 km)

Carretera Transiberiana

En mitad de la lista nos encontramos con una de las carreteras más míticas y que comparte nombre con el mundialmente conocido tren. Esta ruta une la ciudad de San Petersburgo con la de Vladivostok, es decir, une a Rusia desde sus territorios en Europa hasta su costa asiática. Su primer tramo coincide con uno de los tramos de la E30, ruta perteneciente a la red europea de carreteras y en Asia también coincide en parte con la AH6, perteneciente a la red de carreteras asiática. La Transiberiana es además la segunda carretera más larga del mundo que transcurre por un único país, por delante de la Transcanadiense.

Asian Highway AH2 (13.177 km)

Asian Highway AH2

Se trata de la segunda vía más larga de lo que conformará la red asiática de carreteras. Su impresionante recorrido une a Indonesia con oriente medio, más concretamente con Irán terminando justo en la frontera con Irak.

Australian Highway 1 (20.557 km)

Carretera Australian Highway 1

Esta es la carretera más larga del mundo cuyo recorrido transcurre en un único país, superando a las anteriormente nombradas Transcanadiense y Transiberiana y entrando directamente en nuestro Top 3. Esta carretera da la vuelta a todo el país de Cocodrilo Dandee bordeando su costa.

Asian Highway AH1 (20.557 km)

Asian Hightway 1

Esta es la carretera más larga de la red de carreteras de asiáticas (valga la redundancia) aunque actualmente se encuentra inacabada en ciertos tramos. A pesar de ello, esta carretera es la encargada de unir las ciudades de Tokio en Japón y Estambul en Turquía atravesando hasta catorce países en su inmenso recorrido.

Carretera Panamericana (25.800 km)

Carretera PanamericanaY por fin, llegamos al Top 1, la carretera más larga del mundo, y tanto lo es que para que pudiese entrar completamente la imagen en pantalla he tenido que reducirla lo máximo posible sin que pierda detalle.

Se trata de la espectacular Panamericana. Esta ruta, famosa por sus excelentes carreteras y sus inmejorables paisajes es una unión de diferentes vías entre la península de Alaska y la Patagonia argentina. Como dato curioso, deciros que en su paso por Panamá esta carretera pierde 90 km de unión, sin embargo, el Libro Guinness de los Récords la sigue considerando la carretera más larga de nuestro planeta.

Imagino que ya conocíais a muchas de estas carreteras, en especial las más emblemáticas como la Transiberiana o esta última, la Panamericana. Pero decidme, ¿soñáis como yo con algún día poder recorrer alguna de estas grandiosas carreteras en una autocaravana? ¿Hay alguna que os haría especial ilusión recorrer?

Archivado en Carreteras, Viajes
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion