La censura no impide que China sea el país más activo en Twitter

COMPARTIR TWITTEAR

La censura del gobierno comunista chino no impide que Twitter y Facebook sean dos de las redes sociales más usadas en el país. Twitter ha alcanzado los 35 millones de usuarios chinos y Facebook los 63,5 millones. Esto se traduce en que aproximadamente un 15% de los ciudadanos que disponen de internet tienen Twitter, y que el 30% de los mismos posee Facebook. Al parecer, estos usuarios usan redes VPN para evitar la censura que impone el ejecutivo del país.

La censura no impide que China sea el país más activo en TwitterPese a la censura que intenta imponer el gobierno, parece que China es uno de los países más activos en Twitter y otras redes sociales. Según estadísticas de GlobalWebIndex, servicios como Facebook y Twitter están creciendo de manera rápida en China. Entre julio de 2009 y el segundo cuatrimestre de 2012, Twitter ha pasado de tener 11,8 millones de usuarios a 35 millones. Pero este crecimiento no es nada comparado con la subida experimentada por Facebook que, en el mismo período de tiempo, ha aumentado sus miembros de 7,9 millones hasta los 63,52 millones.

Sin duda, estas cifras son verdaderamente llamativas, porque recordamos que tanto el acceso a Facebook como a Twitter está bloqueado en China, por lo que esos usuarios tienen que buscar métodos no autorizados para conectarse a las webs.

Asimismo, desde GlobalWebIndex también han estudiado cuáles son las redes sociales más usadas en el país oriental, y de los datos extraídos han generado la siguiente gráfica:

Gráfica sobre el uso de redes sociales en China

De esta gráfica podemos extraer que de la totalidad de los usuarios de Internet de China, el 66% usa Qzone, una red social exclusiva del país. También cabe destacar la cantidad de personas que emplean Google+, que supone el 25% de los usuarios con conexión. Hemos de aclarar que Google+ también está prohibida en China.

Sin duda, parece que el gobierno comunista chino no logra bloquear por completo la conexión con el exterior, y es que tampoco se necesita un gran nivel de conocimientos informáticos para saltarse la barrera que impone el país. Basta con que los usuarios pasen su conexión por un VPN (Virtual Private Network) para tener conexión libre con el resto del mundo.

¿Qué opinas de estas cifras? ¿Cómo crees que puede reaccionar el gobierno chino a esta situación?

    COMPARTIR TWITTEAR

    1 comentario

    • Thumb up 0 Thumb down 0

      Pues creo que es más destacable el dato de Google+ por dos motivos: en primer lugar por que al igual que Facebook y Twitter está bloqueada y su número de usuarios es casi como la suma de estas dos juntas; y segundo, porque para ser una “red social” fantasma como la denominan muchos (yo pienso que es la red social con más futuro y más completa en cuanto a herramientas actualmente) ¡allí es usada por más de 106 millones de personas! Todo un logro y declaración de que esta red social, definitivamente es útil y tiene mucho futuro por delante!

    ¿Algo que decir? ¡Deja tu huella!

    ¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

    follow us in feedly

    Nuestros blogs