Por primera vez Google nos enseña sus entrañas: el “Internet físico”

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Ayer Google nos sorprendió a todos haciendo público un álbum de fotos de diversos centros de datos repartidos por los Estados Unidos y Europa. En él podemos observar estos centros por dentro y por fuera, conocer a alguno de sus trabajadores, sus sistemas, inmensas salas llenas de servidores, en definitiva, como dicen desde la propia gran G, es una oportunidad única para ver “las gentes y los lugares que mantienen a Google en funcionamiento”.

Ayer, a través de Google+, los de Mountain View hicieron pública una web interactiva, a modo de galería de fotos de algunos de los centros de datos que tienen repartidos por EEUU y parte de Europa.

Interior de el Centro de Datos de Google ubicado en Georgia

La galería consta de tres apartados: La tecnología, compuesta por 21 imágenes donde podremos observar lo que Google llama “el Internet físico”, sus servidores y todo lo que compone el interior de un centro de datos de la envergadura de los que manejan los de Mountain View; el siguiente álbum que encontramos es La gente, donde nos muestran el lado más humano detrás de toda la tecnología, son científicos, técnicos “pero también corredores de maratón, fans de los juegos de mesa y apasionados de los coches antiguos” como así lo refleja la propia web; y por último, encontramos Los centros, álbum compuesto por 19 imágenes y que nos enseñan los exteriores de diversos centros repartidos por la geografía norteamericana y alguno ubicado en el viejo continente.

La tecnología

Centro de Datos de Google en Iowa

Para intentar tener un centro de datos sostenible, los de la gran G procuran que sus ordenadores consuman la menor cantidad de electricidad posible. De media, estos centros consumen 7,5 litros de agua por kilovatio-hora, por lo que un ahorro en el consumo energético también conllevará un mayor ahorro en el agua que utilizan para enfriar los gigantescos servidores y, por consiguiente también un ahorro de cientos de millones de dólares en facturación de recursos hídricos.

Gracias a las diferentes medidas de ahorro energético implantadas en sus centros, Google consigue ahorrar más de 500 kWh por servidor al año en comparación con el consumo de un sistema normal.

Debido al tamaño de muchos de sus centros, algunos, como en el caso de la torre de refrigeración ubicada en Hamina (Finlandia) con una superficie superior a 30.000 metros cuadrados, los de Mountain View se han visto obligados a idear un sistema de numeración para ayudar a sus empleados a ubicarse en el interior de los mismos.

La gente

Trabajado de uno de los Centros de Datos de Google

En este álbum además de las fotos, encontramos relatos de diversos empleados de Google en alguno de los centros de datos repartidos por el globo. Estos hablan acerca de sus funciones, sus experiencias y lo que supone para ellos trabajar para una compañía tan grande.

Algunos relatos son bastante interesantes, como es el caso de una empleada encargada de diagnosticar cualquier sobrecalentamiento en las CPU del centro de datos ubicado en The Dalles, Oregon. Su nombre es Denise y descubrió su trabajo en Google “a través del juego Dragones y Mazmorras”, ya que durante una partida conoció a un empleado de la gran G y tras hablar de planes de trabajos futuros, Danise, que “había previsto estudiar Literatura, después cambié de especialidad y me pasé a Informática”. Así, tras graduarse, solicitó trabajo en Google donde desempeña esta labor desde entonces.

También encontramos relatos de empleados de todo tipo, algunos provenientes de La Marina y que se encuentran orgullosos de trabajar para una gran compañía americana, otros un poco más frikis que explican cómo su tiempo libre lo dedican a participar en maratones de 5.000 metros por el barro donde te encuentras con zombies (otras personas) que te persiguen, soldadores que explican que no son nada tecnológicos pero están encantados de formar parte de “algo grande, encargados de sistemas de refrigeración que gracias a la flexibilidad que les permite Google, puede dejar lo que está haciendo y ponerse a “pensar libremente para intentar desarrollar algo nuevo que pueda ser innovador, y claro, también encontramos a empleados que se sienten identificados con la compañía y a los que les encanta “la idea de trabajar en una empresa que verdaderamente quiere convertir el mundo en un lugar mejor y poner la información a disposición de todos”.

Los centros

Centro de Datos de Google en Oregon

En este álbum encontramos instantáneas exteriores de diversos centros ubicados EEUU y también en Europa, más concretamente en Bélgica y Finlandia.

Algunos de los centros de datos más importantes de EEUU son los que se encuentran ubicados en el Condado de Mayes, Oklahoma; el del Condado de Berkeley, Carolina del Sur y cuyo estanque de agua creado para la refrigeración de los servidores se ha convertido en el nuevo hábitat de caimanes; el de Lenoir, Carolina del Norte; y el de Atlanta en el Condado de Douglas, Georgia.

Mientras, en Europa los más importantes son los ubicados en Saint-Ghislain (Bélgica) y el de Hamina, en el Golfo de Finlandia y que como es tradicional allí, dispone de la típica sauna nórdica para el disfrute de sus empleados.

Fuente | Google Datacenter Gallery

Archivado en Google, Internet y redes sociales
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion