Las “extrañas” criaturas en el Monte Kinabalu

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El Monte Kinabalu es una montaña en el sudeste asiático, más concretamente en Malasia y en él, se cree, han sido descubiertas unas ciento sesenta nuevas especies animales y vegetales desconocidas hasta ahora, según unos reportes preliminares hechos públicos hace unos días por los investigadores encargados de la expedición. De las pruebas de ADN se podrá comprobar si su evolución es reciente o si por el contrario, se trata de un nuevo y rico ecosistema que se ha desarrollado paralelamente al resto de la selva de Borneo.

Según reportan medios de comunicación norteamericanos, en el archipiélago malayo, en una montaña en en la selva de Borneo, han sido descubiertas cerca de ciento sesenta nuevas especies animales y vegetales, según reportaron biólogos investigadores la semana pasada.

En el Monte Kinabalu, de 4.095 metros de altitud, se ha descubierto que las especies que dominan la flora y la fauna son los hongos y las arañas, según palabras de los investigadores que llevaron a cabo la expedición, un grupo de científicos de Malasia y Holanda. Aunque también han informado que han descubierto nuevas especies de escarabajos, caracoles y helechos, que serán añadidos a las listas de plantas y animales una vez se hayan realizado las pertinentes pruebas de ADN.

Sin embargo, la especie que más ha llamado la atención ha sido una nueva rana venenosa que esperan, puedan probar que se trata de una nueva especie de anfibio no descubierta hasta la fecha, aunque reconocen, para ello, tendrán que esperar a las pruebas de ADN, como expresa József Geml, Doctor en Microbiología y uno de los encargados de la expedición en un comunicado de prensa:

Aunque el trabajo científico detallado tomará años, nosotros ya sabemos que muchas de estas especies son nuevas para la ciencia

Esta investigación fue conducida conjuntamente por Sabah Parks, una organización de conservación de Malasia y el Centro de Biodiversidad Natural en Holanda. Los científicos ascendieron a la montaña con la intención de recolectar muestras de ADN y tratar de determinar si las especies han evolucionado recientemente o por el contrario, se trata de un ecosistema mucho más antiguo que se ha desarrollado en paz en la montaña rodeada de la selva de Borneo.

El Monte Kinabalu es la montaña más grande del archipiélago malayo, corona al Parque Nacional que lleva su mismo nombre y que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000. En anteriores expediciones, desarrolladas en el año 1994 ya se habían descubierto 400 nuevas especies de plantas y animales, entre ellos, 30 especies de peces únicos, 2 anfibios arborícolas, 16 especies de jengibre y 3 especies de árboles.

En esta última expedición, los biólogos han logrado recolectar más 3.500 muestras de ADN de más de 1.400 especies diferentes. Los investigadores ya planean una publicación acerca de cómo la evolución funciona en Borneo para mediados del próximo año.

¿Qué os parece que aún hayan estos sitios vírgenes donde la mano del hombre, al menos de momento, no ha podido hacer mella? ¿Creéis que somos conscientes de la importancia de la conservación de estas especies?

Archivado en ADN, Descubrimiento, Ecología, Naturaleza
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion