Las exigencias de calidad del iPhone 5 llevan a la huelga a los trabajadores que lo fabrican

COMPARTIR 0 TWITTEAR

No es ningún secreto que las personas encargadas de manufacturar nuestros gadgets suelen sufrir unas condiciones laborales bastante injustas, y que casi siempre realizan su trabajo en países en vías de desarrollo. Hoy sabemos que en la planta china de Zhengzhou de la empresa Foxconn los empleados no han podido soportar más las duras imposiciones de Apple respecto a los acabados del nuevo iPhone 5, y han iniciado una huelga tras una serie de incidentes.

Por desgracia, nuestros dispositivos electrónicos suelen venir con un extra indeseado: en la conciencia del comprador pesan las tristes condiciones que sufren aquellos que los elaboran. Un verdadero drama que empresas del prestigio de Apple hacen muy pocos esfuerzos para atajar, a pesar de que ya se vivió una gran polémica por los suicidios entre los trabajadores del proveedor Foxconn, que acabó con una subida de sueldos y la reducción de la jornada laboral. Hoy sabemos que el ansia de perfección de la marca de la manzana ha llevado a imponer unos estándares de calidad que han provocado que los operarios afectados se declaren en huelga.

Imagen de dos smartphone iPhone 5 de Apple

El conflicto ha estallado en la planta china de Foxconn en Zhengzhou, donde más de tres mil trabajadores ha abandonado sus puestos. La polémica radica en que Apple no permite que el iPhone 5 tenga imperfecciones mayores de 0,02 milímetros, y los trabajadores no han recibido formación para cumplir con el objetivo. Es más, hay quien opina que detectar tales defectos desafía las capacidades del ojo humano, y eso implica una gran presión a los encargados de revisarlos. Se habla incluso de una pelea por esta causa entre operarios e inspectores de calidad, que resultó en daños a las instalaciones e incluso algunas hospitalizaciones.

Por ahora, la producción se encuentra detenida, lo que quizá afecte al suministro del smartphone de la multinacional de Cupertino, e incluso al del futuro iPad Mini. Sólo podemos desear que el problema se arregle, y que tanto Foxconn como Apple se den cuenta de que las personas que fabrican su preciado gadget también tienen derecho a una vida digna, y que es su responsabilidad garantizar que el trabajo se desarrolle dentro de unos parámetros aceptables. Desde luego, se trata de un tema mucho más importante que el hecho de que el iPhone 5 venga con una pequeña rayadura de 0,02 o 0,03 milímetros.

¿Qué te parece el asunto? ¿Consideras justificada la huelga ante las nuevas exigencias de Apple, o crees que resulta normal que en el desarrollo de su labor los operarios deban esforzarse lo máximo posible?

Archivado en Apple, Foxconn, iPhone 5, Móviles
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Jose Antonio Carmona dice:

    Muy buen artículo. Es un problema que causan todas las empresas que fabrican nuestros cacharros, pues Foxconn es la proveedora de muchos de ellos. Es una lástima, pero las empresas solo miran por su dinero, llevando la producción a lugares donde no existen los derechos de los trabajadores y los derechos humanos son pisoteados impunemente

  • No se quien puede tener razón en todo esto y hay cosas que se me deben estar escapando. Pero expongo mi opinión:

    Es muy fácil para empresa exigir más perfeccionismo a otros a cambio de nada en lugar de solucinarlo con I+D para buscar una solución real del problema. Apple lo hace siempre: “Si la antena falla que aprendan a cogerlo” , “si la camara falla que aprendan a hacer fotos”… etc

    Si Apple ha pedido más control en los productos sin haber aumentado su inversión en dicha labor me parece mal y más aún cuando cada dos por tres solo alardea de lo perfecta que es y del dinero que tiene.

    En cambio si a los trabajadores les han subido el sueldo de forma proporcinal para dicha labor, ya es otro cantar.

    Una cosa es segura. Las dos empresas van a intentar ocultar al máximo los datos que les perjudican. Solo nos enteraremos de las “maravillosas medidas que toman para el bien de todos”. El resto saldrá a la luz algún día.

    ¿Quien decide que material son de calidad y cuales no? ¿Es de mayor calidad un producto que raya con nada, se rompe solo con caer al suelo porque es de cristal? Y sin embargo otros hechos de plático no se rayan tan facilmente ni se resquebrajan solo con caer.

    ¿Quien decide que telefono es de gama alta y cuales no? Te puedes encontrar con verdaderas barbaridas en la actual porque te los intentan vender la gran mayoría como gama alta.

    Mi respuesta: El Marketing quien quiere decidir por nosotros.

    Mi consejo: Información, y ya verás que sorpresas se lleva uno.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion