Móviles Nexus de todos los fabricantes, ¿idea genial o riesgo para el ecosistema Android?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Los últimos rumores, aparte de dar por hecho la colaboración de LG con Google para un nuevo terminal, también apuntan a que el programa Nexus se abrirá a todos los fabricantes, de forma que varias marcas lancen simultáneamente dispositivos bajo esta denominación. Ante un cambio de política tan radical, cabe preguntarse si las ventajas de esta posibilidad superan los riesgos que implica para el futuro de la plataforma.

Los rumores apuntan claramente a que el sucesor del Samsung Galaxy Nexus será encargado a LG, una empresa que cada vez se centra más en el ecosistema del robot verde, y que ofrece terminales interesantes a buenos precios. Pero también se viene hablando desde hace meses de que es intención de Google crear una especie de “programa Nexus”, en el que cualquier marca pueda participar, de forma que se lancen de manera simultánea diversos dispositivos bajo esta denominación. Un verdadero cambio de rumbo frente a la actual situación, que va a suponer muchas implicaciones, muchas buenas para consumidores y fabricantes, pero otras posiblemente negativas.

Fotografía de terminal Android Samsung Galaxy Nexus

Una de las ventajas de esta idea es que limitará la fragmentación, y ofrecerá a los usuarios las tan preciadas actualizaciones de sistema operativo. Además, gracias la creación de un hipotético centro de personalización, se podrá elegir entre la interfaz estándar de Android o la modificada por el fabricante, sin que eso retrase la llegada de las nuevas versiones de software al aparato. Otro punto a favor es que los compradores interesados en un producto “puro” de Google a los que, por cualquier motivo, no les gustara el Nexus S o el Galaxy Nexus de Samsung se encontrarán de pronto con varias alternativas, pues se habla de unos cinco modelos iniciales.

Los riesgos que supone esta posibilidad están relacionados con su previsible éxito: con un número tan elevado de estos terminales, es probable que otros competidores pasen a un segundo plano. El resultado sería que Google tendría un control muy importante sobre el hardware Android mediante el programa Nexus, de forma que la innovación y libertad de las marcas se verían afectadas. En último término, podríamos temer que algún fabricante empezase a valorar otras alternativas ante el riesgo que supone apostar en exclusiva por una plataforma que depende tan fuertemente de sus creadores.

Móviles Nexus de todos los fabricantes, ¿idea genial o riesgo para el ecosistema Android?

En definitiva, este concepto puede parecer interesante y prometedor, pero los chicos de Mountain View deben ser cuidadosos a la hora de llevarlo a la práctica. Aunque todavía sea un simple rumor, las numerosas fuentes que lo han confirmado a lo largo de los meses le otorgan bastante credibilidad, por lo que resulta más que probable que vaya a transformarse en realidad. Tendremos que esperar un tiempo para ver el resultado de todo este asunto, pero una cosa la veo clara: Google parece interesada en controlar más de cerca los dispositivos que montan su sistema operativo, y esto puede ser el primer paso para lograrlo.

¿Qué te parece a ti este tema? ¿Te comprarías uno de los nuevos terminales Nexus, o te suelen resultar más atractivas otras propuestas menos “puras” que realizan las marcas?

Archivado en Android, Google, Móviles, Nexus
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Ricardo Cruz dice:

    Todo esto lo que podría provocar es que algunas marcas se vieran más descolgadas aún del mercado Android, me explico: si salen al mercado el mes que viene cinco terminales Nexus de diferentes marcas, dígase HTC, Samsung, LG, Sony y Huawei (no digo Motorola porque se nos fue de España), todos con las mismas características y precios, ¿por cuál tiraría la gente? Yo personalmente, dejaría de lado a Huawei y a LG, a la primera por ser una “marca blanca” y a la segunda porque su trabajo en cuanto a actualizaciones y adecuación del SO a sus teléfonos ha sido simplemente desastrozo. ¿Por quién apostaría entonces? Pues a mí en particular me gusta mucho los diseños de HTC, por ejemplo y si veo que el resto de terminales con las mismas características cuestan lo mismo, ¿por qué no apostar por el que mejor materiales usa?. También podría elegir Samsung, el que más experiencia en terminales Nexus tiene y al que no le ha ido mal. Incluso ¿por qué no apostar por un Nexus de Sony? Sus diseños últimamente son muy atractivos y han trabajado su última ornada de Xperias muy bien con una buena integración entre SO y hardware. Conclusión: LG y otras marcas serían las perjudicadas y de nuevo, las tres marcas que ahora mismo dominan el mercado Android se harían más fuertes

  • David dice:

    Pues yo de momento no le veo nada malo…. nunga me han gustado los nexus en cuanto al hardware, teniendo variedad puede que me hubiera convencido alguno!!

    El proximo nexus si son verdad los rumores y es un LG, o sacan mas variantes de otras marcas, o la marca nexus se resentirá, creo que somos muchos los que no nos fiamos de LG!

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion