Serge Haroche y David Wineland, Premio Nobel de Física 2012

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El francés Serge Haroche y el estadounidense David J. Wineland se han hecho con el Premio Nobel de Física de este año. Su área de investigación es la física cuántica y, en específico en la observación de partículas cuánticas sin destruirlas. Continuamos así con la semana de los Nobel donde ayer el japonés Yamanaka y el británico Gurdon fueron premiados en el área de medicina. Aquí os dejamos la nota ampliada.

La Real Academia de las Ciencias de Suecia ha decidido otorgar el Premio Nobel de Física al científico francés Serge Haroche y su colega norteamericano David J. Wineland. De acuerdo a la Academia, sus investigaciones resultan fundamentales para la medición y la manipulación de sistemas cuánticos individuales. Por separado, han desarrollado métodos para realizar algo que se creía imposible: medir y manipular partículas individuales preservando su mecánica cuántica natural.

Premio Nobel de Física 2012

Sin duda que es difícil de imaginar cómo se puede lograr el aislar partículas individuales sin que éstas pierdan sus propiedades cuánticas. En general, éstas se pierden muy rápidamente al interactuar con el mundo exterior. Esto permite observar los fenómenos que predice la teoría cuántica, así como examinar, controlar y contar las partículas. Una verdadera muestra de genio e ingenio por parte de estos investigadores. ¿Os imagináis el aspecto de una partícula cuántica? Suena a un asunto de ciencia ficción.

Un campo que parece de ciencia ficción

Los métodos de los investigadores tienen bastantes cosas en común. Wineland (fantástico apellido si lo traducimos al castellano) captura átomos cargados eléctricamente, o iones, controlándolos y midiéndolos con fotones. Haroche, por su parte, controla y mide fotones atrapados mandando átomos a través de una trampa. Todo un logro tanto para el nacido en Casablanca en 1944 (pero ciudadano francés), como para el oriundo de Milwaukee. Enhorabuena por los científicos que compartirán el premio de ocho millones de coronas suecas al igual que los premiados el día de ayer con el Nobel de Medicina.

Premio Nobel de Química 2012
Premio Nobel de Literatura 2012
Premio Nobel de la Paz
Premio Nobel de Economía

Archivado en Nobel
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion