Proyecto Moisés: una construcción faraónica para que siga existiendo Venecia

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Venecia es de esos lugares en el mundo que toda persona debería visitar al menos una vez. Desde hace tiempo llevamos oyendo que Venecia se hunde al fondo del mar. Pero, ¿tiene solución este gran problema?. Pues como dice el dicho: “a grandes males, grandes remedios”. Se ha puesto en acción un proyecto gigantesco para poder salvar esta maravilla. Sigue leyendo y aprende qué es el proyecto MOSE o Moisés.

Puente Rialto en Venecia

En Venecia es muy conocida la Acqua alta, un fenómeno que ocurre con frecuencia por las mareas altas. Consiste en la inundación de las zonas más bajas de la ciudad italiana que en los casos más graves puede llegar a abarcar el 96% de la ciudad. Uno de los puntos más bajos de la isla es la Plaza San Marcos, por lo que es una zona que muy frecuentemente es inundada. Cada vez que esto ocurre el agua deteriora los edificios, destruyendo así poco a poco la ciudad de Venecia. Actualmente se están restaurando las edificaciones dañadas, pero esta solución no es suficiente pues la devastación del agua es más rápida que la reconstrucción ejercida por el ser humano.

Para poder mantener Venecia a salvo de la Acqua alta, el Gobierno aprobó en el año 2002 el proyecto MOSE (por Moisés en italiano, pero también por las siglas MOdulo Sperimentale Electromecánico). El Sistema MOSE se inició en el 2004 y se prevé concluirlo en el 2013. El proyecto consiste básicamente en colocar unos diques en las tres zonas por las que el agua del mar entra a la laguna de Venecia. Este dique está formado por una serie de láminas sumergidas la mayor parte del tiempo bajo el agua para permitir el tráfico marítimo con total normalidad, pero cuando se prevé marea alta (en la actualidad se puede consultar a través de euroMeteo) dichas láminas se elevarán para formar un muro impidiendo que suba el nivel del agua en la laguna.

Boceto del proyecto Mose

Una explicación más técnica es la que nos ofrece la Wikipedia:

Estará compuesto de 78 grandes compuertas tipo basculante. Durante las mareas bajas las compuertas permanecen abiertas, apoyadas en un receptáculo situado en el fondo, permitiendo de esta forma el movimiento natural del agua, entre la laguna y el mar, con un mínimo de interferencia. Cuando se tenga una previsión de marea mayor que 1.10 m sobre el nivel medio del mar, se inyecta aire al interior de la compuerta, el aire expulsa el agua que había en su interior y así la compuerta, siendo más liviana se elevan hasta alcanzar una inclinación de 45 grados, bloqueando de esta forma la entrada de agua proveniente desde el Mar Adriático al interior de la laguna. Con este sistema se puede alcanzar un desnivel de hasta 2 m entre el mar y la laguna. Al terminar la marea, (la duración media de los eventos más críticos ha sido de 4 horas y media), las compuertas se llenan nuevamente de agua lo que las hace descender hasta apoyarse en sus receptáculos en el fondo.

Las estructuras de hormigón que alojan las mismas cuando éstas están abiertas consisten en cajones de hormigón de 60 m de longitud, y con un ancho que puede variar de 35 a 47 m, y una altura del orden de 10 m. Estos elementos son fabricados en los canteros y una vez terminados son remolcados hasta el lugar donde serán hundidos a profundidades que varían entre 15 y 20 m.

Proyecto Moises en Google Maps

Como ya hemos comentado anteriormente, el sistema actualmente aún no está en funcionamiento, por lo que tendremos que esperar para poder beneficiarnos de él. Si váis a viajar a Venecia en temporada de Acqua alta os aconsejamos consultar la página de euroMeteo. Y en contra de los que muchos pensaréis el proyecto MOSE no es una solución definitiva. Es verdad que se diseñó para que proteja Venecia durante muchos años, pero se tiene que enfrentar, entre otras cosas, a la subida del nivel del mar que se está produciendo en nuestro planeta.

Ahora es vuestro turno: ¿habéis sufrido el Acqua alta?, ¿os gustaría que en vuestra próxima visita el Acqua alta no fuese un problema?, o todo lo contrario, ¿pensáis que el Acqua alta es un fenómeno bonito y deja hermosas imágenes con sus reflejos?

Archivado en Arquitectura, Venecia
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Miguel Pérez Antón dice:

    La verdad es que es interesante este tema. Menuda obra! sabes si ya está construido algunos de los diques?

    • Hola Miguel! Me hace ilusión que haya parecido interesante

      Pues el proyecto ya está en su fase final, así que tendrán estar en principio terminadas. Como curiosidad puedes ver toda la tierra que han revuelto en la zona de los diques a través de Google Maps.

      Por lo visto las inundaciones siempre traen de cabeza al ser humano, como en Burgos, que también tuvieron que hacer de las suyas para evitar que el rio Arlanzón también llegase a unas alturas que puf….

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion