Desde los suéteres negros de Steve Jobs hasta las camisetas grises de Mark Zuckerberg

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Son varios los personajes públicos de diversos ámbitos a los que siempre que los vemos, aparentemente van vestidos igual. Steve Jobs, sin ir muy lejos, en sus últimos años de vida siempre fue vestido de la misma manera, recientemente Obama también ha reconocido que procura vestir siempre igual, y ahora es Mark Zuckerberg quien también explica el por qué siempre viste con las mismas camisetas grises y pantalones de jean.

Seguro que muchos de vosotros, a la hora de ir al armario y escoger cuál será la ropa que os pondréis cada día os tomáis vuestro tiempo en decidir y elegir cual será la mejor combinación para cada jornada en particular.

Suéter negro de Steve Jobs y camiseta gris de Mark Zuckerberg

Lo que para nosotros es parte de nuestra rutina diaria antes de salir de casa, e incluso, para muchos hasta puede llegar a ser un placer, para algunos directivos de grandes empresas y gobernantes puede llegar a ser una actividad ardua que les robe un tiempo tan preciado de su actividad que recurren a la supresión de diferentes prendas de vestir en sus armarios para sólo dejar uno o a lo sumo dos estilos distintos donde elegir. Esto les ha permitido además, labrarse una imagen personal muy marcada e identificada gracias a su manera “única” de vestir.

El suéter negro de Steve Jobs

Es mundialmente conocido el caso de Steve Jobs, que terminó vistiendo igual los últimos años de su vida. Este, después de un viaje a Japón en el que visitó la fábrica de Sony donde todos los empleados estaban vestidos igual le preguntó al CEO de la compañía por qué los trabajadores iban de esa forma. El directivo le respondió que tras las guerras muchos de sus empleados no tenían qué ponerse y la compañía tuvo que proporcionarles ropa para que pudieran ir a trabajar. Como luego vieron que dichos uniformes se estaban convirtiendo en un símbolo de la marca, decidieron contratar a un afamado modisto del país, Issey Miyake, para que diseñara las ropas a utilizar en la compañía y de esta manera reforzar la imagen de sus empleados de cara al público al ser identificados como trabajadores de Sony.

Forma de vestir de Steve Jobs

A Jobs esta idea le fascinó y pensó implantarla también en Apple, así que encargó al mismo modisto japonés el diseño de un uniforme pero a los empleados de Cupertino no les gustó nada la propuesta y fue desechada. Sin embargo, a Jobs le gustaba mucho unos suéteres de cuello alto negros diseñados por Miyake, así que le pidió algunos ya que quería autoimponerse un estilo propio y marcado. Para su sorpresa, el modisto le envió un centenar de ellos, por lo Steve luego comentaba con sorna que tenía suficientes para vestirse durante el resto de su vida. Al final, terminó dándose cuenta que ahorraba muchísimo tiempo y energía al no tener que elegir qué ponerse y decidió vestir sólo con esta prenda y unos jeans. Los que siguieron durante años sus conferencias dan fe de ello.

Barack Obama: “Sólo llevo trajes grises o azules

El actual presidente y candidato a la reelección en EEUU también pertenece a ese grupo de personajes públicos que prefiere ahorrar tiempo y esfuerzos en tener que elegir qué se va a poner cada día y por ello, en su vestuario diario sólo hay cabida para los trajes grises o azules y así lo ha desvelado el mismo en una entrevista concedida a la revista Vanity Fair:

[…] “Necesitas eliminar de tu vida los problemas del día a día que absorben partes significativas de la jornada de mucha gente”. […] “Verás que solo llevo trajes grises o azules. Estoy intentando recortar decisiones. No quiero tomar decisiones sobre qué voy a comer o llevar porque tengo muchas otras decisiones que tomar” […] “Necesitas concentrar la energía que usas para tomar decisiones. Necesitas crearte una rutina para ti mismo. No puedes estar distraído a lo largo del día por cosas triviales.

Barack Obama con traje azul

De esta manera, el máximo mandatario americano prefiere destinar todas sus energías en gobernar y tomar las decisiones que determine oportunas obligado por el puesto de gran responsabilidad que ocupa dejando de lado todo aquello que considera secundario y banal, como por ejemplo, tener que gastar su tiempo cada mañana en decidir qué se va a poner.

Mark Zuckerberg y sus veinte camisetas grises

Aún más recientemente se ha conocido que el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg al que siempre vemos vestido de la misma manera, dispone únicamente de veinte camisetas grises para vestir, prenda que copa su armario junto con sus pantalones de jeans y sus terroríficas chanclas Adidas.

Esto se ha sabido gracias a que un ex becario que trabajó en el verano de 2011 en la red social, lo ha explicado a través de Quora en respuesta a una cuestión de otro usuario de la red de preguntas y respuestas:

”En uno de los primeros viernes de preguntas y respuestas del verano de 2011 después de que los becarios llegáramos, un becario pidió el micrófono y preguntó algo así como “Oye Zuck, un par de los nuevos becarios y yo nos estábamos preguntando… ¿tienes más de una camiseta?” La habitación entera (incluido Mark Zuckerberg) se partió de risa, y él dijo que lleva siempre la misma ropa cada día porque está ocupado y eso hace que sea una cosa menos sobre la que pensar por la mañana

Camiseta gris de Mark Zuckerberg

En una entrevista para una cadena de televisión a Zuckerberg le preguntaron si esto era cierto, a lo que él respondió afirmativamente: Siempre me pongo lo mismo. Quiero decir, es literal, si pudieras ver mi armario…” […] “quizás tenga unas 20 [en referencia a las camisetas]”. Además reconoció que sólo tiene un armario y la mayoría está lleno de cosas de su esposa, Priscilla Chan.

Como vemos, al final todos los casos tienen un mismo punto en común: no tienen tiempo para pararse a pensar qué se van a poner cada día, tienen demasiadas preocupaciones y tantas decisiones que tomar que pararse a pensar qué ropa se tienen que poner puede ser una tarea que repercuta negativamente en su actividad diaria.

Hay estudios que demuestran que el acto de tomar constantemente decisiones degrada la capacidad de una persona para tomar otras decisiones posteriores. Es por ello, que para muchas de las personas cuyo trabajo consiste en tomar decisiones constantemente, decidir sobre cuestiones poco importantes o banales, puede resultar una tarea ardua y agotadora.

Existen más casos de personalidades que han cultivado un estilo propio y lo han adoptado como marca e imagen personal, algunos ejemplos: las camisas formales de Bill Gates en Microsoft, las zapatillas con dedos de Sergey Brin en Google y más cercano a nosotros, el traje y corbata azul que siempre usa el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.

¿Vosotros sois de los que perdéis el tiempo cada mañana frente al armario eligiendo qué os vais a poner? ¿Tenéis una prenda fetiche a la que recurrís cuando tenéis un día estresante y no tenéis tiempo para decidir qué poneros? ¿Consideraríais seguir los pasos de estas personas para quizás ser más productivos en vuestros trabajos al dejar de lado temas banales como el “qué me pongo”?

Archivado en Barack Obama, Mark Zuckerberg, Sociedad, Steve Jobs
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion