La filosofía como origen de todo, según Wikipedia

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Internet es un mundo lleno de secretos por descubrir. En la conocida enciclopedia online Wikipedia, siguiendo el primer enlace de cualquier definición término a término llegaremos siempre al origen de todo en esta red de conocimiento, la filosofía. Gracias a proyectos como el de Jeffrey Winter que os mostramos aquí podremos comprobar el número de palabras entre el término de búsqueda y la filosofía.

imagen de la página xefer

Wikipedia en los últimos años se ha convertido en el centro del conocimiento en Internet. Para los que usamos a diario nuestro ordenador, raro es el día en el que no buscamos algún término, personaje o acontecimiento en la gran enciclopedia online. En ella podemos encontrar información sobre casi cualquier cosa, con más o menos veracidad ya que su principal problema, es su principal atributo y es que esta hecha y moderada por los propios usuarios.

Independientemente de la veracidad de sus artículos, os traigo una curiosidad de esta red del conocimiento. Existe un juego que podemos llevar a cabo, para ello simplemente debemos buscar una palabra dentro de la enciclopedia online y seguir el primer enlace que aparezca en la definición. Repitiendo este proceso siempre llegaremos a la palabra filosofía.

 la red de conocimiento El desarrollador Jeffrey Winter ha creado una página con la cual podemos ver los diferentes enlaces por los que pasamos para llegar a la palabra filosofía. En algunas ocasiones al llegar a algunos términos el programa entra en un bucle por lo que selecciona el segundo enlace en lugar del primero. Con esta página podemos incluso dar la opción de que el sistema busque por nosotros palabras de forma aleatoria.

Martin Heidegger, filósofo alemán, decía que antes de haber ciencia había filosofía, de aquí que todo saber tenga en sus raíces un contacto con el punto madre del que todo se ha ido separando. La especialización del saber es algo realmente reciente comparado con los siglos y siglos en los que la palabra filósofo servía para denominar al que gustaba de adentrarse en el saber sobre cosas diversas. Aunque recordemos que etimológicamente el filósofo es el amigo de la sabiduría, es decir, que no es aquel que la tiene sino el que la busca y la frecuenta. Así, lo que Wikipedia demuestra no es un error o simple bucle en un programa, sino que el suelo fértil que anima a los saberes se encuentra en esa vieja amiga olvidada y denostada que es la filosofía.

Por otro lado, resulta interesante el experimento por una razón: nos da una idea de cómo funciona el conocimiento humano. El hecho de que los autores sean muchos nos hace ver que la forma en que pensamos y estructuramos las ideas tiene líneas comunes. Una de estas, sin duda, es la necesidad de definir los conceptos que utilizamos. Es precisamente en ese primordial proceso en donde la filosofía tiene mucho que decir. He aquí una respuesta práctica y concreta para quienes se cuestionan con respecto a la “utilidad” de esta disciplina. Para pensar un rato y generar una entrada que sin duda terminará en la eterna pregunta: ¿qué es filosofía?

No deja de ser una curiosidad, pero es muy llamativo que en un espacio como es la Wikipedia, con casi un millón de artículos escritos por personas sin ninguna relación y 31 millones de visitas al día se produzca un efecto como este. Al fin y al cabo, según la propia Wikipedia,

la filosofía es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.

Esta definición copa un espectro tan abierto que aborda todos los posibles campos de origen.

¿Qué opinaís de esta utilidad? ¿Consideráis qué este hecho es significativo?

Archivado en Conocimiento, Curiosidades, Internet y redes sociales, Online, Wikipedia
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion