Jamendo, mucho más que música sin anuncios y gratuita

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Si eres de los que ya estas cansado de escuchar siempre los mismos temas, te has aburrido de tu biblioteca musical o eres un amante del arte de la música, no busques más, sin duda Jamendo es tu solución. Tal como te explicamos en articulo con más detalle, podemos escuchar y descargar de forma totalmente gratuita, sin limites y sin publicidad todo su catalogo musical. Sigue leyendo mientras te relajas disfrutando de su repertorio.

Inicio de Jamendo

Música libre, esa es la mejor forma de describir a la comunidad Jamendo. Fundada en 2005, es actualmente uno de los sitios web más importantes para escuchar y descargar música de forma legal gracias a la filosofía que defienden de Arte Libre. Entre sus características podemos destacar:

– Acceso a un amplio catálogo de música con multitud de géneros y diversos artistas. – Poder descargar toda su música en MP3 con calidad. – Sin ningún tipo de restricción. No hace falta hacerse cuenta aunque podemos usar una cuenta Google para acceder. – Sin publicidad ni cortes. Tampoco hay anuncios visuales que no tengan relación con la música de la web. – Sin necesidad de instalar ningún programa ni nada, gracias a la reproducción en streaming. – Totalmente legal. – Disponible en aplicación para varias plataformas: Android, BlackBerry o iOS – También es gratis para que los artistas suban su propia música sin necesidad de intermediarios (similar al Google Music Hub).

Album de Jamendo

El funcionamiento es muy sencillo: los artistas suben sus obras gratuitamente y el público las podemos descargar de forma totalmente legal, gratuita y sin ningún tipo de restricción. Todo gracias a la licencia Creative Commons (o Bienes Comunes Creativos) o Arte Libre, lo cual permite modificar, distribuir y modificar libremente una obra respetando los derechos del autor.

Un modelo alejado del que conocemos de las distintas discográficas, aunque cada día se suman más empresas como HP con su HP Music, que también permite escuchar música y descargarla, pero con más limitaciones. Este modelo se va expandiendo de una manera demasiado lenta para lo que nos gustaría (sobre todo los que hemos conocido Spotify desde sus orígenes). En Jamendo colaboran por tanto artistas independientes y algunas discográficas que apuestan por la libre distribución de la música como Magnatune, cuyo lema es: “Somos un sello discográfico, pero no somos malvados”.

Por lo tanto, la única restricción que tendremos al descargar el material, tal y como se explica claramente en el portal web, es que si lo vamos a destinar a fines comerciales deberemos abonar una cantidad. Gracias a este sencillo funcionamiento, todos ganamos. Todo el público tiene libre acceso a la música, los artistas se llevan unos ingresos por sus trabajos, y Jamendo se lleva una pequeña comisión. Si queremos apoyar este sistema económicamente también lo podemos hacer mediante donaciones.

Por lo general hay música muy buena. No por ser gratuita tiene que ser mala. De hecho hay música de pago que en mi opinión puede llegar a ser hasta molesta, pero siempre dependerá de gustos. Lógicamente no busquéis súper éxitos, ni los artistas del momento porque no estarán. Dentro hay artistas de muchas nacionalidades, así como una serie de compositores españoles. Sí que podemos encontrar versiones de obras muy conocidas que no estén bajo copyright, como puede ser Greenleaves de Vvsmusic.

El funcionamiento de la web es tan sencillo como el que nos tienen acostumbrados los servicios de streaming como Spotify o HP Music. Solo tendremos que buscar lo que queremos escuchar en el cuadro de búsquedas (aunque al principio lo más sencillo y rápido sea buscar por estilos musicales). Si nos gusta un tema podemos descargar el álbum completo o una canción determinada haciendo clic sobre la flecha para tal fin. Nos pedirá que indiquemos si el elemento que queremos obtener es para uso comercial o no. Si en algún momento lo queremos para uso comercial nos dejará seleccionar entre diferentes fines.

También dispone de un servicio de radio y un sistema de recomendación de música. Si hemos iniciado sesión podemos administrar nuestras propias listas de reproducción o añadir comentarios en cada álbum, con lo que se obtiene una buena experiencia social. Os dejamos que el resto de funciones las vayáis descubriendo por vosotros mismos.

En su canal de YouTube (y en el que tampoco hemos visto publicidad durante su uso) podemos ver videoclips y entrevistas.

Radio de Jamendo

Como hemos hecho otras veces, hemos probado este servicio para ver como se comporta en una pantalla táctil, elemento cada vez mas común en nuestros hogares. En los ordenadores con Windows 8 (HP TouchSmart y HP Envy X2) ha sido igual de cómodo manejarlo excepto si queremos reproducir una canción de forma individual ya que el botón solo aparece si pasamos el ratón por encima (cosa difícil en estos casos). En el navegador por defecto de Android (HTC One X) no hemos tenido ni siquiera el problema comentado, pero echamos en falta una web adaptada en versión móvil. Aunque si en Android experimentamos algún problema con la versión web entonces no tenemos más que instalarnos su aplicación desde la Play Store.

En mi opinión creo que debemos darle una oportunidad a este tipo de comunidades, ya que no nos cuesta nada. Una situación estupenda puede ser cuando no sabemos qué escuchar y podemos ponernos música relajante de fondo para trabajar o hacer cualquier cosa. Descubriremos un montón de canciones que nos gustarán y no tendremos que descargar música de forma ilegal, porque en esta vida se puede ser legal sin necesidad de pagar por todo o más de lo que uno está dispuesto. Aun así algunas veces los seres humanos obviamos que todo conlleva un esfuerzo aunque no lo veamos.

Yo lo he estado escuchando mientras escribía este artículo, pero y a vosotros, ¿qué os parece este sistema de disfrutar música?, o, ¿lo conocíais o conocéis alguno similar?, y, ¿habéis encontrado una canción interesante para compartir?

Archivado en Curiosidades, Streaming
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion