MWC 2013 | La gran apuesta de España por las ciudades inteligentes

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La ciudad inteligente o smart city ya no es un concepto de futuro, es una realidad. En nuestro país se están desarrollando diversos proyectos de gran envergadura. Es un concepto aparentemente novedoso que mejorará notablemente nuestra calidad de vida, optimizaremos recursos, ahorramos y cuidamos el medio ambiente al mismo tiempo. Infórmate del buen camino que ha tomado España en esta materia.

Smart City en el MWC 2013

Este MWC 2013 ha sido una oportunidad muy buena para que cada empresa o país presente al público sus innovaciones en materia de ciudades inteligentes. En muchos casos nos sorprenden con sus novedades muchas de ellas ya funcionando. España no iba a faltar a su compromiso con la sociedad y también ha querido demostrar el gran potencial que tenemos en innovación y desarrollo a pesar de las dificultades del momento.

Dentro de España ya es una realidad

En la zona Village de España del Mobile World Congress tenemos presente a Red.es promocionando las avances de nuestro país al resto del mundo. Durante la jornada han dado a conocer las experiencias del uso de las apps municipales y su potencial. Y uno de las ideas que han transmitido ha sido que los smartphones son la llave a una ciudad inteligente y las aplicaciones móviles las herramientas. Los ciudadanos de este modo que puedan interactuar en tiempo real entre ellos y las diferentes administraciones.

Las grandes empresas también muestran su apoyo

Vodafone también tiene una serie de productos para mostrar al público en uno de sus stands del congreso internacional. Hasta Barcelona se ha desplazado un equipo que está trabajando bastante en el progreso para alcanzar una ciudad inteligente.

Una de las soluciones que están llevando a cabo es el control del alumnado en las aulas de las universidades españolas. Hasta el momento ha tenido un resultado muy positivo en la UCAM (Universidad Católica de San Antonio de Murcia). De esta manera se puede pasar la lista de los alumnos que han asistido a clase o no cada día, con algo tan simple como acercar su carné de estudiante al terminal del profesorado.

Control con dispositivos NFC UCAM

Por otro lado también nos han presentado su idea para un nuevo modo de acceso a las aulas de las universidades. El concepto consiste en reducir todas la llaves de las puertas de acceso en una aplicación para móvil o dispositivo capacitado. Entre todas sus ventajas podemos destacar la opción de autorizar el acceso a una determinada aula a un alumno sólo durante un tiempo determinado, reduciiendo notablemente otros riesgos que tenemos con las llaves clásicas.

Apertura de puertas NFC Vodafone

Por último también han apostado por centralizar el control del gasto de una zona determinada de la ciudad o de un hogar. Todo el proceso se consigue gracias a la monitorización de los diversos equipos electrónicos y su visualización en tiempo real de los resultados en las pantallas de nuestro ordenador. Un caso que se puede dar es que observemos un consumo continuo en un elemento de iluminación cuando solo debería ocurrir por la noche, y por el día estar apagado. Gracias a la información que obtenemos del sistema centralizado de monitorización podremos encontrar rápido el problema y solucionarlo inmediatamente, ahorrándonos muchos disgustos y dinero.

RECI: Red Españolas de Ciudades Inteligentes

RECI, nacida hace más o menos un año, está conformada ya por 29 ciudades españolas en total, y nació como un instrumento para afrontar diversos problemas de las urbes y buscar el aprovechamiento de recursos con la finalidad de conseguir una ciudad más sostenible.

Desde Xombit hemos tenido la oportunidad de hablar con Concepción Gamarra, la actual vicepresidenta de la Red Española de Ciudades Inteligentes y alcaldesa de Logroño.

Gamarrra defiende el proyecto de RECI, ya que busca la sostenibilidad, optimización de recursos y un mejor control del gasto. A modo de ejemplo encontramos la optimización de la recogida de residuos urbanos mediante la instalación de una serie de sensores en los contenedores para planificar la ruta del camión de recogida. De esta manera, nos comenta, que si un cubo no precisa vaciado, el camión pasará en otro momento. Al mismo tiempo se generan nuevos servicios y modelos de negocio, se crea empleo dando preferencias a empresas locales.

Lo importante es aplicar el sentido común.

Remarca la importancia de un estudio para valorar dónde se pude/debe o dónde no se debe aplicar el conjunto de soluciones. Un ejemplo claro que podemos ver en muchas ciudades es el asunto del alumbrado público, pues tras un análisis solo se aplicarán las soluciones en los barrios, calles o zonas que lo requieran.

Concepción busca transmitir mediante esta red una filosofía colaborativa de intercambio de experiencias. Es una nueva manera de comunicarnos con los habitantes, de una forma transparente y rápida.

Proyectos con éxito

Mapa de las Smart City España

En Valencia a través de un smartphone podemos informarnos en tiempo real de los servicios municipales que existen a nuestro alrededor y se complemente gracias a la Realidad Aumentada que añade información virtual en el entorno del ciudadano.

En Santander, el ayuntamiento mediante la aplicación El Pulso de la Ciudad fomenta un entorno colaborativo en el que los ciudadanos contribuyen enviando información al ayuntamiento sobre incidencias o eventos.

En Gijón, el ayuntamiento, mediante su aplicación Merkur su web se adapta para una visualización adecuada y optimizada para cada dispositivo.

Pero ahora es el turno de escuchar vuestra opinión o que nos queráis decir. ¿Cuál es tu opinión al respecto?, y, ¿tienes alguna experiencia en tu ciudad o de España?

Archivado en Internet y redes sociales, MWC, MWC 2013, Smart City
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion