Facebook se “twitteriza”: pronto añadirán los hashtags para organizar nuestras conversaciones

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Se avecinan más novedades en el mundo del social media y de nuevo Facebook es el protagonista. Al parecer, y según fuentes consultadas por el prestigioso periódico norteamericano The Wall Street Journal, en un futuro no muy lejano la red social de Mark Zuckerberg se querría “twitterizar”, o eso al menos se desprende de estas informaciones que nos hablan de la implementación de los hashtags al más puro estilo Twitter.

Son muchos los usuarios que se han preguntado por qué Facebook no busca una manera para que podamos organizar nuestras conversaciones como sí hace Twitter con sus hashtags. Yo al menos sí me lo he llegado a plantear alguna vez, y no soy el único, ya que es una pregunta muy común en conferencias y/o jornadas dentro del sector del social media. Pues bien, parece que Mark Zuckerberg ya ha encontrado una solución muy simple para este inconveniente que aún persiste en su red social: hacer lo mismo que Twitter, utilizar hashtags.

Hashtags en Facebook

Pero, ¿de dónde surge esta información? Pues del prestigioso periódico norteamericano The Wall Street Journal, el cual ya ha desvelado con anterioridad características que luego presentaría la red social del pulgar hacia arriba, como por ejemplo, su última gran novedad, las renovación de la interfaz de los “News Feed” de la que ya os hablamos en diferentes artículos la semana pasada. Según la publicación americana, Facebook estaría trabajando actualmente en implementar los hashtags en su red social y su uso sería muy similar al que ya se hace de ellos en Twitter.

Por el momento se desconoce en qué estado de desarrollo se encuentra este proyecto, ni si existe una fecha concreta para su implementación en los perfiles de usuarios y quizás también en las fanpages. Lo que sí transmiten las fuentes de TWSJ es que es un proyecto a medio plazo, es decir, la inclusión de los hashtags no será inmediata. Tampoco se especifica si utilizarán el mismo símbolo que en Twitter, la almohadilla (”#”).

Lo que sí se especifica es que la intención de Facebook es que la función de los hashtags sea la misma que en la red social del pajarito azul. Es decir, funcionarán como un enlace que permitirá que cada vez que un usuario haga clic sobre él le ofrezca el resultado de todos los tweets o estados (como los decida llamar Facebook) etiquetados bajo el mismo hashtag. Todo el que use Twitter sabe que esto es algo muy útil sobre todo cuando queremos seguir un evento, una noticia o un acontecimiento concreto.

Facebook va a por TwitterPero, ¿y qué pretende Facebook implementando los hashtags en su red social? Muy sencillo, mantener a los usuarios durante más tiempo en su plataforma, robar esa masa de gente que cuando sucede algo va rauda y veloz a Twitter a informarse, a ver lo que sucede segundo a segundo gracias a la utilización de estas etiquetas que permiten concentrar toda la información relacionada con un acontecimiento en una única línea de tiempo. Algo donde Twitter ha destacado en los últimos años con acontecimientos como la primavera árabe, los movimientos del 15M, el terremoto y posterior tsunami de Japón, etc.

También habrá quien ahora acuse a Facebook de copiar a Twitter y tendrá razón. Si al final implementan esta característica, estarán tomando la idea de la red de microblogging y es más, no sería la primera vez que lo hacen, ya hace tiempo incorporaron la función para que los usuarios pudiéramos suscribirnos a las publicaciones públicas de otros, al más puro estilo de los followers de la red social del pajarito. Así que, ¿por qué se van a negar a implementar una característica que les llevan pidiendo los propios usuarios desde hace ya tiempo? ¿Por miedo a que los acusen de plagio? No olvidemos que Facebook es una empresa y su principal meta es ganar dinero, así que si adoptar una característica les proporcionará mayores beneficios, las acusaciones de copia quedan en segundo plano.

¿Qué opinión os merece esta posible implementación de los hashtags en Facebook? ¿Los utilizaríais o preferiríais seguir usando Twitter para este tipo de interacciones? ¿Qué símbolos os gustaría que utilizara Facebook para sustituir a la almohadilla (#) de Twitter?

Archivado en Facebook, Internet y redes sociales, Social media, Twitter
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion