Los lugares más destacados para la formación on-line gratuita con certificación

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Si estáis pensando en ampliar vuestra formación pero no tenéis tiempo para desplazaros o esos fantásticos cursos que necesitáis se imparten fuera de vuestra ciudad os encantará este artículo. Pues os vamos a traer las clases a casa gracias a la formación en línea. ¿Queréis conocer algunos de los lugares donde los editores de Difoosion estudiamos? Seguid leyendo, que lo importante viene a continuación.

Birrete sobre fondo blanco

Hace unos años era impensable conseguir una titulación tan variada estudiando en nuestros ratos libres y acudiendo a clase desde casa. Hoy por hoy nuestros profesores pueden encontrarce en una ciudad o incluso un país distinto al que residimos nosotros. Por ello ampliar nuestros conocimientos está más cerca gracias a la formación on-line. Muchos del equipo que formamos Difoosion, estudiamos diversas temáticas y hoy vamos a mostraros nuestra selección de los mejores lugares, tal y como ya hicimos anteriormente con el aprendizaje del inglés o con la serie de artículos de Formación en línea de hace un año. Como queríamos traeros cursos de calidad, hemos buscado esos lugares donde os otorgarán algún tipo de titulación y que a nuestro parecer, te ayudarán a mejorar tu formación.

La UNED y otras universidades españolas

La formación a distancia es algo que la conocida Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) domina. Pero aparte de eso podemos encontrar otra variedad de cursos, los cursos en línea, que nos ofrecen todas las ventajas de los cursos a distancia y la formación presencial.

Podemos encontrarnos con una serie de cursos en abierto gratuitos de diversas temáticas, que funcionan a base de pequeños vídeos. Nos dan varias opciones para obtener una certificación:

- Informal (Insignias): Estas insignias se asignan de forma automática a medida que avancemos en las evaluaciones.

- Oficial:En este caso tenemos dos posibilidades.

1. Credencial: Se otorga a los alumnos que lo soliciten expresamente, previo pago de tasa y superación de una prueba on-line.

2. Cerficado: Al igual que en el caso anterior el alumno deberá solicitarla y pagar una tasa. La diferencia radica en que la prueba a realizar es de tipo presencial.

Pero no sólo la UNED nos presta la posibilidad de realizar estudios desde casa. Diversas universidades españolas se han sumado a la plataforma Miríada X, regalándonos la oportunidad de aprender algo nuevo sin tener que desplazarnos a sus instalaciones.

Su metodología varía según el curso, puesto que es el tutor de este el que lo establece. Pero generalmente, el temario se divide en módulos, donde podremos encontrar los diversos temas en texto y/o material audiovisual. También podemos encontrarnos con diferentes test de control, siempre que en dicho curso se establezca esta posibilidad. Para finalizar el módulo correspondiente, tendremos que superar un examen, y por supuesto, seguir avanzando en la temática hasta la finalización del curso.

Libro de texto y bolígrafo

Cursos para los que hablan idiomas

Como os comentábamos la red no tiene límites geográficos, por lo que podemos realizar cursos sin importar que nuestros profesores residan en la otra punta del planeta. El mejor ejemplo que os traemos es Coursera, una plataforma en la que múltiples universidades de prestigio nos ofrecen formación de forma gratuita.

La temática es muy variada y las universidades que forman parte de este proyecto de formación son principalmente estadounidenses. Princetone, Harvard, Toronto… son algunos nombres pero el número es tan amplio que os invito a que vosotros mismos los consultéis en su web.Recientemente, esta plataforma ha ampliado los idiomas en los que podemos encontrar cursos y ahora mismo podremos realizar diferentes cursos en español, francés,inglés o chino.

Hay cursos para los amantes de la ciencia, la tecnología o las humanidades, lo cual te permite una diversidad formativa que se adapte perfectamente a tus preferencias. Además, es común que cada cierto tiempo incluyan nuevos cursos.

Para acceder a estos basta con inscribirnos en esta plataforma y navegar en busca del curso a elegir. La inscripción es tan simple como apretar un botón. Si os hemos picado la curiosidad, os comentamos que el sistema escogido para impartir el temario se basa en una serie de vídeos semanales, en las que el tutor encargado nos explica la lección. Lo único que necesitaremos será constancia y conocimientos del idioma en que se imparta el curso. Dependiendo del curso, algunos nos pondrán deberes semanales o pruebas tipo test, que remitir a nuestro tutor desde nuestro perfil en la web.

Aparte de todo esto, podemos descargarnos el vídeo, para tenerlo disponible en cualquier momento sin conectarnos a la plataforma, y también podemos descargar en formato de texto todo lo que nuestro profesor nos ha contado. De este modo, si se te escapa algo por cosas del idioma, siempre puedes apoyarte en el texto para no perderte nada. Sin duda, es un lugar muy interesante para adquirir nuevos conocimientos y mejorar nuestra comprensión de algún idioma extranjero. Por lo que mejoraremos en dos aspectos, con lo que aprendamos en los cursos y con nuestro dominio de las lenguas.

Alumnos en su graduación

Otra plataforma que funciona de forma similar, e incluso comparte algunos cursos e universidades ofertadas, es EDX. Son prácticamente iguales en relación a metodología y nos dan otra buena alternativa de formación en el idioma anglosajón.

Hay muchos más lugares, sólo basta con buscar un poco y encontraremos más posibilidades de formación. No obstante, a continuación os dejamos un par de lugares para que los más curiosos podáis seguir buscando.

- Grupo Femxa: Cursos para trabajadores con variedad de temas.

- Confía Contigo: Portal de CC.OO. que principalmente ofrece cursos del campo de la administración y comercio.

- Curso de Community Manager Gratis: Su nombre lo dice todo, nos ofrece formación gratuita sobre Marketing on-line. También ofrece otros cursos, estos ya de pago, de temática similar.

- Cámara de Comercio: Diversas Cámaras de comercio ofrecen de forma gratuita diversidad de cursos gratuitos. Ya sea para desempleados o trabajadores y de varias modalidades (Distancia, teleformación o presencial).

Esperamos que con nuestra ayuda podáis sacarle más partido a la red de redes y logréis aprender algo nuevo. Y no dudéis en contarnos vuestras experiencias.

¿Sabéis de otros lugares interesantes? ¿Tenéis alguna mala experiencia con los cursos on-line? ¿Os parece que con esta modalidad es imposible aprender?

Archivado en Aprendizaje, Cursos en línea gratuitos, Cursos Gratis, Formación, Formación on-line
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • JuanMi Guirado dice:

    Que interesante Aranzazu. Ya estoy apuntado a 4 de varios sitios, me ha servido de mucha ayuda este artículo.

    Muchas gracias!!!

  • Antonio dice:

    Muy interesante, me gusta estaré al tanto de las noticias.

  • Antonio dice:

    Me gusta es muy interesante para aprender, estaré al tanto de las novedades

  • Tino dice:

    Alguien tiene información sobre el curso de Community Manager? La verdad es que estoy interesado, pero que en todos lados te cobren 2.000€ y aquí sea gratis da mosca

    • Hola Tino: En primer lugar gracias por tu comentario.

      En este caso, el curso de Community Manager gratuito por el que preguntas lo he probado personalmente. Y en general mi opinión es positiva, quizás si no tienes ningún conocimiento previo te puedes sentir abrumado, pero en general te ofrecen diversos casos prácticos y unas explicaciones muy sencillas que ayudan mucho a ampliar conocimientos. Si te interesa esta temática no dudes en apuntarte, pero no te frenes sólo en este curso ve más allá y empápate de información.

    • Ricardo Cruz dice:

      Muy buenas Tino,

      En respuesta a tu pregunta y con permiso de mi compañera Aranzazu te comento un poco por puntos:

      · Efectivamente, los cursos para CM está un poco sobre valorados y en muchos casos uno se puede encontrar con fraudes y/o por desconocimiento, no tratarse de lo que esperamos. Por mi experiencia personal, cualquier curso que diga que es para CM (el perfil concreto de CM no Social Media, Social Media Manager, etc.) que supere los 600-650 euros es una estafa.

      · El curso en cuestión que te nombra mi compañera es muy básico. Está bien para una persona que desconozca totalmente el perfil de CM, pero si ya tienes ciertos conocimientos se te quedará corto y va muy lento.

      · Yo también he comenzado dicho curso, para probar un poco y ver que ofrecían, en mi caso se quedaba muy corto y detecté ciertas acciones poco limpias por parte de la profesora e impulsora del curso (no entraré en detalles) Te recomiendo, como en todo, googlear un poco y podrás encontrar cierta información nada favorable sobre el curso y decidir tu si a pesar de ello probar o no.

      · Está bien buscar cursos para intentar formarte como CM pero ten en cuenta que se trata de una “profesión nueva” donde no hay nada estipulado ni una temática concreta y es muy fácil toparse con “gurús” que se quieran aprovechar del momento. Muchas veces se aprende más asistiendo a conferencia que algunos cursos, aunque eso sí, es necesario conocer la teoría para intentar aventurarte con la práctica.

      · Todo dependerá de tu perfil y del sector del que procedas para tener más o menos oportunidades en este sector. Por ejemplo si vienes del periodismo, del marketing, etc. tendrás más posibilidades que otros perfiles.

      · Tienes que tener muy claro en que consiste la figura del CM antes de querer lanzarte a ese mundo pues este es sólo un peón más del tablero compuesto por muchos más perfiles especializados: Social Medias, Social Media Managers, Social Media Strategist, SEO/SEMs enginiering, etc. Si ya sabes lo que es un CM y lo tienes claro te será más fácil encontrar cursos y valorar si su precio está acorde con la formación que deberías recibir.

      Saludos,

  • Ana Marzal dice:

    Gracias Aranzazu.

    Otro sitio, para aprender gestión de proyectos ágil con Scrum es este. http://www.scrummanager.net/oks/

    100% recomendable.

    Los cursos son gratis y dan certificacion

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion