Google Play elimina las aplicaciones que bloquean anuncios, protege con firmeza Adsense

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La multinacional de Mountain View vive fundamentalmente de la publicidad, y es lógico pensar que no le agrade que existan métodos para evitarla. Sin embargo, hasta el momento no habían realizado ningún movimiento agresivo a este respecto, a pesar de que había muchos complementos que evitaban que viéramos anuncios. Parece que, en lo que se refiere a Android, la política acaba de cambiar, pues se han expulsado de la Play Store aplicaciones como AdBlock Plus, AdBlocker, AdAway y AdFree.

No cabe duda de que la publicidad puede llegar a ser un tema polémico. A algunos usuarios les molesta, sobre todo cuando resulta muy intrusiva, lo que se vuelve común según qué clase de sitios web visitemos. Por otro lado, hay muchas páginas que sobreviven gracias a ella, y no pocas aplicaciones son capaces de ofrecer una versión gratuita precisamente mediante la integración de anuncios. Por supuesto, siempre que surge una necesidad, aparece un programa para satisfacerla, sobre todo en el permisivo Google Play. Y las aplicaciones para bloquear anuncios eran bastante frecuentes y populares… hasta que Google ha dicho basta.

Logotipo de la tienda de aplicaciones Google Play

Y es que este tipo de sofware ha sido expulsado de la tienda oficial de Android, afectando a apps como AdBlock Plus, AdBlocker, AdAway y AdFree. El motivo que se aduce es que estos programas “interfieren” o “dañan” los servicios de Google y de terceros, aunque en las políticas de la Play Store no existía ninguna clausula que prohibiera expresamente eliminar la publicidad, así que se ha recurrido a una condición más genérica. Sin duda, la empresa de Larry Page no debe ver con buenos ojos que desarrolladoras externas eliminen unos anuncios que representan una parte importante de los ingresos de la compañía.

Ahora queda por ver si en las extensiones disponibles en Chrome se realiza una “limpieza” similar, y si Google pone el mismo empeño en librar Google Play de malware que en hacer desaparecer programas que atenten contra sus intereses. Lo que está claro es que la permisividad en la tienda de aplicaciones de Android es relativa y, aunque seguimos pudiendo encontrar programas impensables en otras plataformas, poco a poco su libertad se va recortando. Esperemos que el resultado final sea una experiencia de más calidad para los usuarios, y no sólo beneficios para la compañía de Mountain View.

¿Qué opinas de este tema? ¿Crees que es una medida razonable, o piensas que se trata de un abuso por parte de Google?

Archivado en AdBlock, Android, Google, Google Adsense, Google Play, Publicidad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion