Pablo Ruiz Picasso: el genio del cubismo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Los artistas padres del cubismo son dos: el español Picasso y el pintor francés Georges Braque. El origen del término cubismo es, despectivo. Fue el crítico Vauxcelles quien lo utilizó en un reseña sobre una exposición de paisajes de Braque, de la que opinó que el pintor lo reducía todo a cubos. En cuanto a las influencias y antecedentes de este movimiento son dos: el postimpresionista Cezanne y las máscaras del arte primitivo africano. La principal característica del cubismo es que “descompone la imagen en estructuras poliédricas, que reflejan varios puntos de vista”, es decir, “reduce la figura, el objeto y el paisaje a cubos”. ¿Te apetece adentrarte de la mano del maestro Picasso en este estilo?

Picasso

Picasso – Las señoritas de Avignon – Oleo sobre lienzo – 243,9 x 233,7 cm – Cubismo – MOMA (Museo de Arte Moderno, Nueva York)

Picasso es hijo de un profesor de dibujo, que en el momento de su nacimiento ejercía en la escuela de artes y oficios de Málaga. Pablo Ruiz Picasso nació en esa ciudad en 1881 y murió en Mougins (Francia) en 1973.

Pintor precoz, durante su infancia y juventud se forma bajo la influencia de su padre, con quien reside posteriormente en La Coruña y Barcelona. Es precisamente en la cervecería “Els 4 Gats” de la ciudad condal, lugar de reunión de los modernistas, donde el joven Picasso comprenderá que existen corrientes pictóricas al margen del academicismo y que el epicentro artístico en ese momento se encuentra en París, donde viaja de inmediato.

En 1904, se instala definitivamente en la capital francesa, residiendo en un edificio ruinoso llamado “Bateau -Lavoir” (lavadero flotante) en el bohemio barrio de Montmartre. A partir de ese momento casi toda su vida transcurrirá en Francia.

cubismo

Picasso ejerce como lo que es: un genio al que no se le puede encuadrar en clasificaciones simplistas y que practica con estilos, técnicas y materiales diversos tales como el grabado, la escultura, la cerámica…

Su obra se divide en diversos periodos:

Periodo azul (1901-1904): es una reacción contra el Impresionismo, dominan las tonalidades frías (azules, verdes…) y el tema predominante será el de los tipos delgados, infelices y de trágica existencia. A este periodo corresponden obras como El viejo guitarrista ciego.

Periodo rosa (1904-1907): los colores de sus pinturas se aclaran y se hacen mas cálidos, al tiempo que los personajes que representa no son tan tristes; suelen ser personajes de circo y actores ambulantes como podemos ver en su obra Los saltimbanquis.

Cubismo analítico (1907-1911) Se inicia con su obra Les demoiselles d’Avignon (Las señoritas de Avignon) obra que aquí nos ocupa, expuesta en el Salón de Otoño.

Picasso no ponía nombre a los cuadros. Esta obra empezó a conocerse como Las Señoritas de Avinyo, una zona de Barcelona donde frecuentaban las prostitutas. Sin embargo, con el tiempo se confundió con Avignon, por lo que el título varió de esa forma.

La figura de la izquierda parece que entra en escena en ese momento, recogiendo una cortina. Una de las cosas que mas llamó la atención a los críticos, son las caras de algunas de las figuras.

Picasso era coleccionista de mascaras africanas y se dejo influir mucho en su arte, por este tipo de representaciones. Así, las figuras parece que esconden sus rostros detrás de las mascaras.

Como era habitual, Picasso realizó para este cuadro una serie de bocetos que discrepan con la versión final. En ellos, varios personajes eran hombres, por lo que era evidente que representa una escena de prostíbulo.

En este cuadro se ve el próximo paso de Picasso hacia el cubismo. Las figuras en algunas ocasiones se representan de frente y de lado, como en varias dimensiones. Esta sera una característica típica del cubismo que por primera vez se ve aquí.

Las esculturas egipcias también le influyen en la manera de concebir su arte, como en el caso de la figura que se representa de lado. Los volúmenes de las figuras son geométricos, de ángulos rectos, líneas sin curvas. Estos son elementos típicos que posteriormente veremos en las pinturas típicamente cubistas.

cubismo

Cubismo sintético (1912-1916): apoyado en el collage y en su interés por recuperar la realidad, recurrirá a materiales como recortes de periódico, cuerdas, números, letras, trozos de hule, trozos de cajas de cartón… combinados con pintura. El tema mas característico de esta fase serán los bodegones, como es su obra Naturaleza muerta con asiento de rejilla. Pero tampoco esto le satisface y lo abandona para recuperar la figura humana y el colorido. A estas alturas es ya considerado un genio.

¿Conocías todas los periodos de la obra de este maestro?

Archivado en Acercándonos al Arte, Pintura
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion