Europa piensa en eliminar las tarifas de roaming en telecomunicaciones

COMPARTIR 0 TWITTEAR

En los últimos tiempos sólo oimos hablar de los organismos europeos en términos negativos, pero lo cierto es que muchas decisiones tomadas por ellos resultan muy beneficiosas para los ciudadanos en el día a día. En este caso se quiere atajar en menos de un año el problema de las prohibitivas tarifas en roaming, directamente eliminando estos cargos extra que tantos sustos dan a los viajeros. Una excelente idea que sin duda hará de nuestro continente un lugar más unido y conectado.

Lo cierto es que la integración de España dentro de la Unión Europea ha tenido consecuencias positivas y negativas, pero lo que no se puede dudar es que la comunidad cada vez afecta más al día a día de los ciudadanos, y no sólo en temas macroeconómicos. Por ejemplo, la adopción del euro ha dado un impulso a las relaciones entre los naciones, y facilita el comercio, el turismo y la movilidad general de las personas entre los países miembros. Y hoy se nos anuncian intenciones de romper más barreras entre los pueblos, en este caso gracias a las telecomunicaciones.

Premio Nobel de la Paz 2012

Y es que Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea, está decidida a acabar con las tarifas de roaming en el mercado de las telecomunicaciones europeo, después de las distintas bajadas de precios forzadas a los operadores en los últimos años. Pretende tener lista una legislación “radical”, en la que todas las partes deberán hacer concesiones en favor de los intereses generales, antes de las elecciones de la primavera de 2014. Coloca a los ciudadanos como los principales beneficiados de esta medida, pero cree que también habrá efectos positivos en el terreno político y en el económico.

Los mercados deben funcionar, los dispositivos deben funcionar, las redes deben funcionar y la inversión debe tener lugar. No nos podemos permitir los incontables obstáculos artificiales e innecesarios que se colocan hoy en día.

Por mi parte, aplaudo la valentía de Kroes y en general de los organismos supranacionales, que se dan cuenta que las telecos no quieren trabajar por mejorar los abusivos precios en roaming, y desde Europa están dispuestos a imponer medidas potentes para defender los intereses de la población. Esperemos que esta iniciativa salga adelante en el plazo prometido, y que Europa se convierta en un continente un poco más pequeño en el que no importe desde qué país estés utilizando tu teléfono móvil. ¡Tanto turistas, estudiantes desplazados o trabajadores en el extranjero lo agradecerán!

¿Qué opinas del tema? ¿Crees que se logrará sacar adelante esta idea antes de mediados de 2014, o piensas que es un plazo demasiado corto?

Archivado en Comisión Europea, Neelie Kroes, Telecomunicaciones
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion