Google I/O 2013: nuevas herramientas para hacer el trabajo más facil a los desarrolladores

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El Google I/O no solo ha dejado cosas a nivel de software reconocible para los usuarios, sino que ha aportado nuevas mejoras al campo de desarrollo de las aplicaciones, no hay que olvidar que es el Google Developers Event, vamos el Evento para los desarrolladores de Google. En este sentido, Google ofrece nuevas herramientas y funciones para facilitar la vida a los desarrolladores. Desde Xombit te exponemos cuales han sido estas mejoras.

Google Play Services

El Google I/O o el evento para desarrolladores de Goole, no podía dejar de lado a las personas a las que va dirigidas, a los desarrolladores. En estos últimos días hemos estado hablando de posibles smartphones, tablets y versiones de Android, porque es lo que más interés suscita en el público general, pero no hay que olvidar que este evento consta de tres días en los que Google muestra su trabajo y ayuda a otros a realizarlo de una manera más sencilla.

Como ya nos han adelantado de una manera excelente, nuestro compañeros de Andro4all, Google ha lanzado una serie de herramientas que ayudarán a generar nuevas aplicaciones a los desarrolladores. A continuación os mostramos una lista de esas ayudas:

Google Play Services

Este servicio que consta de varias APIs se lanzó hace algún tiempo, este grupo de funciones ayuda a introducir varias funcionalidades en su aplicación. Como grandes puntos fuertes destacar, que se puede utilizar para cualquier versión de sistema operativo que tengamos, por lo que agiliza la implementación a los desarrolladores. Además estos servicios que ofrece a los desarrolladores seactualizan directamente desde el Google Play, por lo que no tendrán que sacar una nueva versión para obtener las últimas mejoras.

Google Maps API V2

Una de las principales APIs, o por lo menos para el gran público de este Google Play Services, es la inclusión Google Maps API versión 2. Esta API permite ejecutar la aplicación de Google dentro de la propia aplicación del desarrollador, mejorando así la fluidez y la experiencia de usuario.

Google+ Sign-In

Esta API permite iniciar sesión en aplicaciones mediante el usuario de Google+, muy al estilo de otra red social en infinidad de aplicaciones. Para algunos puede resultar interesante, otros por contra, no estarán dispuestos a que esas aplicaciones y su tipo de uso quede expuesto mediante la conexión a una red social.

Location APIs

Sabemos que a la gran G le encanta tenernos localizados, tanto es así que se han convertidos en unos expertos de la geolocalización. Ahora prestan esos conocimientos con el lanzamiento de tres APIs relacionadas con esto.

La primera consiste en unificar todos los proveedores de localización para mejorar sustancialmente la detección de nuestra posición tanto en precisión como en velocidad a la vez que reduce el consumo de batería. La segunda API, llamada Geofencing ofrece la posibilidad de guardar varias localizaciones, y tenerlas listas cuando ejecutamos la aplicación, lo que mejorará en velocidad de respuesta las aplicaciones. Por último, una API llamada reconocimiento de actividad, esta API utiliza el acelerómetro del teléfono para determinar el método de transporte que estamos utilizando, ya sea coche, bicicleta o nuestras piernas.

Google Cloud Messaging

Cada día se generan 17 mil millones de notificaciones y todo gracias a esta API. Con esta funcionalidad se generan las tan conocidas notificaciones push.

Las novedades que incluye Google Cloud Messaging son tres: conexión permanente entre el servidor de la aplicación y el servidor de Google que genera las notificaciones; “notificaciones inversas”, permite mandar mensajes desde el teléfono al servidor de la aplicación. Y para acabar la última y una de las grandes novedades, la sincronización de notificaciones, ¿qué quiere decir esto? Pues** si eliminas una notificación en un dispositivo, automáticamente se elimina en el otro**.

Google Play Game Services

Para entender mejor el funcionamiento de este nuevo servicio de Google, os recomiendo acceder al artículo detallado que han hecho nuestros compañeros de Andro4all, pero básicamente, este servicio permite la sincronización de los juegos en la nube sea cual sea el sistema operativo.

Android Studio

Una de las principales demandas de muchos de los desarrolladores del mundo Android, una herramienta fácil y sencilla que permita desarrollar aplicaciones. Al fin y al cabo, se trata de un programa que haga algo más fácil su trabajo y el desarrollo de las diferentes aplicaciones dentro del ecosistema Android y las diferencias que existen en él.

Google Play Developer Console

Como principal novedad, destacar que incorpora Optimizations Tips, una herramienta para la traducción de aplicaciones. El panel de control permite a los desarrolladores traducir todas sus aplicaciones mediante agencias profesionales. Ojalá sea este un paso adelante en la traducción de algunas aplicaciones.

La mayor parte de estas funcionalidades están creadas para el ecosistema Android, pero seguro que muchas de ellas ayudarán en un futuro cercano a la mejora de otras plataformas móviles.

Archivado en Desarrolladores, Google, Google I/O 2013, Google IO
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion