Lo que nos ha traído hasta ahora Google I/O 2013, todas las novedades

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Es el momento para hacer un resumen de la primera jornada del Google I/O, el congreso anual que la compañía de Mountain View organiza especialmente para desarrolladores. Grandes anuncios y enormes ausencias, tenemos para todos los gustos: novedades en mensajería con el nuevo Hangouts; mejoras en algunas aplicaciones como Google+ y Google Maps; nuevas aplicaciones y, por supuesto, servicios nuevos para desarrolladores.

Evento Google I/O

Acabado el primer día del Google I/O debemos hacer un resumen de todo lo que se nos ha presentado, y todo lo que hemos echado de menos. Ayer pudimos seguir en directo este evento desde nuestro blog compañero Andro4all, tanto con un seguimiento en directo donde nos informaron puntualmente de todas las novedades. Veamos las novedades:

Renovación de Google+

El niño mimado de Google desde su nacimiento, su red social, es la que posiblemente se haya visto más afectada en esta edición del Google I/O: hasta 41 cambios entre los que se incluyen mejoras en el aspecto fotográfico, mejoras en el aspecto social incluyendo un hastag que puede ser automático, etc.

Google Music All Access

Google Music All Access

Bajo este nuevo nombre encontramos la renovación de la aplicación musical de Google, sobre todo en dos aspectos: suscripción al servicio, por ahora sólo disponible en Estados Unidos y al precio de 9,99 $ al mes, y personalización, con la patente intención de crear una radio a medida.

Google Play Games

Ya hemos hablado de Google Play Games, pero ahora tenemos datos oficiales: ahora dispondremos de un centro de juegos, desde el que podremos enviar invitaciones y retos a nuestros contactos a través de Google+. Por supuesto, el número de juegos con esta opción irá creciendo progresivamente, aunque por ahora no son demasiados.

Las principales características de este nuevo servicio serán:

Sincronización y almacenamiento. Podremos guardar las partidas en la red y soncronizarlas entre diferentes dispositivos

– Posibilidad de invitar y conectar con amigos a través de Google+

Listas con los mejores jugadores

Nuevos servicios para desarrolladores

Servicios para desarrolladores

No debemos olvidar que, principalmente, el Google I/O está dirigido a desarrolladores, aunque cada vez haya más novedades para los usuarios. En este caso han presentado una serie de APIs para que estos programadores puedan incorporarlas a sus creaciones. Destaca la forma de actualizar las aplicaciones, que ahora será a través de los servidores de Google. Entre estas herramientas destacan:

Google Maps API v2. Ahora se podrá ejecutar Google Maps directamente dentro de otra aplicación.

APIs de localización, tres APIs relacionadas con la geolocalización: una para unificar todos los proveedores de localización. La segunda API, Geofencing nos da la posibilidad de guardar varias localizaciones a la vez. Y una tercera que se llama reconocimiento de actividad y utiliza el acelerómetro del teléfono para determinar cuando vamos en coche, andando o en bicicleta, lo que unido a Google Now, nos ayudará en las estadísticas de nuestros trayectos.

Google Cloud Messaging. Es un servicio que permite generar las notificaciones push directamente desde el servidor, no desde la aplicación.

Andoid Studio. Un programa para facilitar a los desarrolladores la creación de aplicaciones.

Novedades para las tabletas

Dado el éxito que siguen teniendo estos dispositivos, es natural que Google también se fije en ellos. Por ello, en Google Play tendremos una sección especial para tabletas. Aún no está disponible, pero se espera que llegue en pocos días.

Google Play for Education

Google Play for Education

Con Google Play for Education Google sigue los pasos de Apple y quiere introducir las tabletas con Android en las escuelas. Los estudiantes deberán tener una cuenta de Google, como es lógico, y el profesor será una especie de “administrador de red” que controlará algunas aplicaciones de las tabletas de todos sus alumnos. También podrá enviarles documentación, ver todos los comentarios, etc.

Google Now mejora la información ofrecida

Nadie duda de las enormes posibilidades de Google Now, aunque aún le queda camino por recorrer. Ahora encontramos más novedades (para el público norteamericano en principio) como información de transporte público en tiempo real, o avisos sobre nuevos libros, discos, series, etc., basándose en el conocimiento que Google tiene de cada uno de nosotros. También ha mejorado el motor de búsqueda, permitiéndonos realizar preguntas más complejas, con un lenguaje más natural. Y una novedad muy interesante, podremos utilizar Google Now en nuestros ordenadores a tavés de Google Chrome.

Mensajería instantánea: Hangouts

Después de todos los rumores, por fin hemos sabido que el nuevo servicio de mensajería se llamará Hangout y que agrupará Gtalk, GMail, y el resto de los medios de comunicación de la Gran G. Cabe incluso la posibilidad de que este servicio se exporte a otras plataformas como la de Windows Phone o Blackberry.

Un renovado Google Maps

Sin duda es una de las aplicaciones más utilizadas por todo el mundo y, por ello, es una a las que Google dedica más tiempo (y se nota). La nueva versión de Google Maps estará disponible este próximo verano y presentará una remodelada interfaz, un nuevo cuadro de búsqueda flotante*, mucho más práctico, y un motor de sugerencias para ayudarnos a encontrar lugares interesantes cercanos a nuestra posición. Incluirá Google Offerts y una total integración con Google Earth.

Samsung Galaxy S4 Google Edition

S4 Google Edition

¿Os imagináis un Galaxy S4 portando Android puro? Pues ya existe. Sin duda una muy interesante alternativa: uno de los terminales más potentes del mercado, junto al sistema operativo sin añadidos, recibiendo las actualizaciones directamente de Google, y con el bootloader desbloquedado… ¡Impresionante!

Conclusión

Personalmente creo que se han presentado un número considerable de novedades, pero todos echamos de menos una renovación del sistema operativo en sí. No ya una nueva versión de Android, que seguramente llegará en octubre, pero sí algunos añadidos que permitieran hablar de Android 4.3.

Tampoco hemos visto otros gadgets esperados como el SmarWatch, una nueva Google Glass o un terminal conjunto de Google y Motorola.

¿Qué os parece? ¿Ha sido algo decepcionante o por el contrario las novedades han sido suficientes?

Archivado en Google, Google I/O 2013, Google Maps, Google Music, Google Now, Google Play Games, Hangouts, Samsung, Samsung Galaxy, Samsung Galaxy S4 with Google
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion