Liberator, la pistola que se puede imprimir en 3D en casa, alcanza las 100.000 descargas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

¿Hay personas dispuestas a bajar de Internet los planos de un arma potencialmente mortal para poder imprimirla en su hogar en 3D? Por lo de ahora, 100.000 como mínimo, pues ese es el número de descargas de los planos de Liberator, una pequeña pistola fácil de construir, relativamente barata (considerando el decreciente precio de las impresoras 3D) y que parece alcanzar un nivel de efectividad aceptable. ¿Es esta iniciativa el precio a pagar por el enorme nivel libertad de la red de redes?

Hombre usando la pistola imprimida en 3D Liberator

En España, aunque este asunto nos afecta como a cualquier país, en general hay rechazo social por poseer o portar armas, pero en Estados Unidos algunos creen que es un derecho casi sagrado. Y para protegerlo Defense Distributed ha diseñado una pistola compacta que puede ser construida con una impresora 3D de manera casera usando plástico, y que sólo emplea un clavo para detonar la bala. Eso sí, si seguimos el diseño oficial debemos colocar un lastre de acero que evite que el dispositivo se convierta en casi indetectable y resulte ilegal. Pero habrá más de uno interesado en saltarse esa parte del proceso de fabricación…

El caso es que parece que la idea ha sido un éxito, porque ya han sido descargados en más de 100.000 ocasiones los archivos necesarios para crear esta pistola. Y al gobierno de los Estados Unidos no le hace gracia esto, porque considera que hacer públicos estos planos es asimilable al tráfico internacional de armas, y Defense Distrbuted no pidió los permisos necesarios. Por ello han tenido que retirar la información de sus servidores, pero lo cierto es que ya está disponible en muchos otros sitios de descarga a lo largo de la red de redes.

Por supuesto, en este tiempo se ha extendido la polémica entre los que creen que se debe regular o prohibir este nuevo fenómeno, y los que consideran que va a resultar del todo imposible de controlar. En nuestro país, donde la posesión de armas de fuego está bastante limitada, este sistema puede implicar que personas peligrosas logren acceder a pistolas de una manera preocupantemente sencilla, ya que el precio de las impresoras en 3D está destinado a disminuir drásticamente con el tiempo. Sea como sea, parece que al final la libertad que siempre hemos reclamado para Internet puede costarnos más cara de lo que nunca hubiéramos imaginado.

¿Qué opinas de este tema? ¿Estás al favor del derecho a tener armas, o crees que se trata de una irresponsabilidad con consecuencias gravísimas?

Archivado en Armas, Impresión 3D, Sociedad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion