Apple es sentenciada culpable por el aumento ilegal de precios de ebooks

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Si hay una empresa que sale en los medios por sus problemas legales, esa es Apple, especialmente durante el tiempo en que estuvo en guerra abierta contra Samsung. Hoy un juez estadounidense ha sentenciado que la compañía es culpable de interferir en la fijación de precios del mercado de los libros electrónicos, y que ha conspirado con las editoriales para obtener mayores márgenes. Y tendrá que pagar una multa por decidir, a no ser que consiga apelar la decisión.

Los que pensaban que con la llegada del iPad íbamos a encontrar en la iBookstore precios bajos y un amplio catálogo de forma análoga a lo que pasa con la música en iTunes están muy equivocados. Y es que resulta obvio que con el paso del papel al formato digital, los libros deberían reducir su precio brutalmente, pero eso no está pasando, ni parece que vaya a ocurrir en breve. La marca de la manzana, junto a una serie de grandes editoriales americanas, parecen ser culpables de esto, al menos en los Estados Unidos. Ya no se trata de una sospecha, puesto que hay una sentencia en contra de la marca de la manzana.

Libro electrónico

El juez Denise Cote ha considerado que Apple ha conspirado para aumentar el coste de los libros electrónicos, puesto que anteriormente tiendas como Amazon fijaban sus propios precios, mientras que la multinacional de Cupertino presionó para que se aplicase un “modelo de agencia”, en el que las editoriales marcan una cifra concreta y el vendedor se lleva un 30%, lo que conduce a márgenes mayores. Se ha encontrado que esto es una manipulación de los precios, y Apple es culpable, mientras que las otras seis editoriales acusadas han ido llegando a acuerdos extra judiciales con el Departamento de Justicia estadounidense, impulsor del caso.

Apple insistió en llevar el tema hasta al final, y ahora se encuentra con que pronto comenzará un juicio adicional para decidir con cuánto debe compensar al Gobierno y a varios Estados. Es de suponer que la empresa intentará apelar la decisión, pero todo apunta a que no se podrá librar de acabar pagando. La multinacional de la manzana todavía no ha hecho declaraciones oficiales respecto a esta sentencia judicial, pero esperamos que los precios de los libros digitales se rebajen tras este conflicto, tanto en el país de las barras y las estrellas como en España.

¿Qué opinas de este tema? ¿Ves justa una sanción, o crees que Apple es inocente?

Archivado en Apple, Departamento de Justicia, eBooks, iBookstore, Libros electrónicos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion