España desarrollará una Estrategia Nacional de Ciberseguridad para finales de año

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Recientemente hemos conocido que el Gobierno de España plantea incluir en su Estrategia Nacional de Seguridad un apartado dedicado especialmente a la ciberseguridad, una disciplina que cada vez es más importante si tenemos en cuenta que poco a poco, todos los sistemas del estado están informatizados y son vulnerables a los ataques informáticos.

Kaspersky-virus-videojuego

Para finales de año el Gobierno de España contará con una Estrategia Nacional de Ciberseguridad gracias a la que se podrán detectar e identificar las amenazas de forma “correcta”. La estrategia contempla una red de centros nacionales de referencia para una coordinación correcta de Administraciones, empresas e incluso otros países.

Recientemente se ha aprobado en nuestro país una nueva Estrategia Nacional de Seguridad en la que ya se incluyen las líneas generales de la protección del país contra la ciberdelincuencia según ha avanzado el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo en Santander.

Según anunció Calvo-Sotelo, el Gobierno de España ha trabajado mucho a lo largo de estos últimos meses para empezar a organizar los diferentes servicios que componen esta Estrategia Nacional de Ciberseguridad. Incluso ya se están reuniendo con el Consejo de Seguridad Nacional.

El secretario ha comentado que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo está poniendo al servicio de toda la Administración los medios técnicos disponibles para desarrollar esta Estrategia. Además el Ministerio pretende crear alrededor del INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Telecomunicación) una industria de ciberseguridad debido a la importancia que tiene el Instituto para el Ministerio.

Bajo mi punto de vista creo que ya era hora que el Gobierno incluyese el apartado de la ciberseguridad en la Estrategia Nacional de Seguridad, pues está claro que hoy en día es casi tan importante la seguridad informática como la seguridad militar, pudiendo incluso llegar a considerar la ciberseguridad nacional una materia correspondiente al ejército.

Está claro que cada vez más, todo el sistema del país depende de la informática y de las telecomunicaciones, por lo que sería un escándalo que un punto flojo del país sea una vulnerabilidad informática en alguno de los sistemas del país. ¿Qué te parece a ti la noticia? ¿Crees que es correcto que se incluya la seguridad informática en la Estrategia Nacional de Seguridad?

Archivado en Ciberdelincuencia, España, Gobierno de España, Seguridad informática, Sociedad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion