Google Reader echa el cierre, comienza la busqueda del sustituto

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Tras el anuncio hace varios meses del cierre de la aplicación lectora de canales RSS, Google Reader, han sido muchos los usuarios que han expresado su condena ante un cierre, según ellos, innecesario. Google tiene otros planes para aquellas aplicaciones que no les generan jugosos beneficios y dentro de esta política le ha llegado el turno de cerrar a Google Reader. La comunidad de usuarios se afana en la búsqueda de diferentes alternativas para volver a llenar el espacio que deja la aplicación de la empresa de la gran G.

El adiós de Google Reader

Ha llegado el día, tras una espera tensa por parte de la comunidad de usuarios, el lector de fuentes RSS de Google ha dicho adiós. Mucho se ha escrito ya sobre el cierre de esta aplicación y los motivos que han movido a Google para poner fin al uso y disfrute de esta aplicación por parte de los usuarios. Aun conservo en la retina un tweet de un compañero que juraba amor eterno a un servicio o entorno que no cerrara sin motivos serios. Si la empresa de la gran G se ha equivocado solo podremos saberlo con el paso del tiempo y con las críticas o elogios que reciban las aplicaciones dispuestas a ocupar el vació dejado por Google Reader. Una de estas aplicaciones puede ser Digg Reader, una de las aplicaciones con entorno web que más fuerte esta apostando por convertirse en la aplicación de lectura de noticias de formato reducido más usada por todo el mundo.

Los motivos para el cierre del lector de RSS de Google han sido estudiados por muchos usuarios pero principalmente encontramos dos:

  • Rentabilidad: El motivo principal es, que simplemente no es rentable y si algún producto no es rentable para Google, simplemente lo elimina antes o después. Google Reader no generaba beneficios y no ha sido por falta de ganas por parte de la empresa de la gran G, ya que utilizo distintas estrategias para forzar un cambio de rumbo, desde anuncios de AdWords personalizados y muchas otras.

  • Google Plus: Detrás de todo movimiento de Google ha de estar Google Plus, seguramente al final hagan algo por integrar Reader en la red social de la gran G. Esta teoría ronda por la mente de muchos usuarios ya que el empeño de Google en hacer crecer su red social es más que conocido.

cartel fuera de servicioAnte un aviso de cierre de servicio la comunidad se puso en alerta para encontrar alternativas a esta aplicacion y además de la citada Digg Reader, los usuarios han seleccionado varias opciones más, algunos de los nombres más sonados son: Feedly, Reader, Pulse, Rockmelt y News Vibe. Todas ellas están llamadas a llenar el hueco dejado por la aplicación de Google, especialmente en los teléfonos inteligentes. Para todos estas empresas se abre una oportunidad muy buena de captar usuarios y fidelizarlos gracias a los añadidos o mejoras que puedan implementarse. Sin embargo el usuario de Google Reader estaba acostumbrado a una gran sencillez, tanto de manejo como de interfaz, por lo que cualquier cambio brusco en estas dos vertientes puede hacer que el proyecto fracase. También habrá que observar como repercute a Google el tener a una comunidad de usuarios desconfiando de sus servicios y pensándose dos veces al adoptar alguno de sus servicios. Quien puede asegurarnos que próximamente un servicio como Blogger es cerrado ya que no es rentable. El tiempo dictará sentencia.

Google ha movido ficha y la comunidad de usuarios hará lo propio, buscará alternativas y opciones ante una nueva necesidad. Normalmente un producto que funciona bien y es sencillo tiene difícil reemplazo, pero en una época como la actual en la que constantemente aparecen mejoras de las mejoras quien puede aventurar a decir que ocurrirá con alguna de las aplicaciones mencionadas.

¿Y vosotros qué opináis? ¿ Sois usuarios desencantados con la empresa de la gran G? ¿Ya tenéis alternativa ante el cierre de Google Reader? ¿Creéis qué este cierre puede hacer mella en la confianza de la comunidad hacia Google?

Archivado en Google, Google Reader, Software, Tendencias
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion