Siete fallos imperdonables en la experiencia de usuario de Android

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Puede que ahora mismo el sistema operativo del robot verde sea el más avanzado en lo que respecta a smartphones, pero eso no quiere decir que resulte perfecto. Al contrario, son muchas las características dudosas, que incluso han ido empeorando a lo largo de las versiones en lugar de mejorar. Por eso hemos querido reunir en esta lista los siete defectos más grandes que vemos en Android a día de hoy, y que deberían solucionarse para optimizar la experiencia de usuario de la plataforma.

Fotografía de tres Google Nexus 4

No cabe duda de que, ahora mismo, Android resulta una opción más avanzada que el polémico iOS 7 y que Windows Phone 8, que evoluciona a buen ritmo pero aún no está maduro del todo. Pero eso no quiere decir que la experiencia que nos ofrece la plataforma de Google resulte perfecta y, en las horas previas a la keynote de la compañía, en la que seguramente veamos Android 4.3 y el nuevo Google Nexus 7, queremos hacer un listado de cuáles serían nuestros deseos para esta nueva versión. Y es que hay tanto pequeños detalles por pulir como grandes conceptos equivocados, así que a continuación te ofrecemos la lista, que por supuesto es bastante subjetiva y depende de las preferencias de cada uno:

Botones virtuales: ¿es necesario desperdiciar el valioso espacio de pantalla con botones? Sin duda los físicos resultan igual de cómodos, no ocupan espacio en pantalla y realizan la misma función. Prueba de sus ventajas es que la mayoría de las marcas los usa.

Barra de notificaciones omnipresente: estoy de acuerdo con que en las pantallas principales salgan nuestras notificaciones permanentemente, pero dentro de una aplicación representa un pérdida de espacio, debería salir sencillamente una aviso emergente cuando ocurra el evento.

Desaparición del botón menú: una gran equivocación, colocar los menús en la aplicación en lugar de en su botón correspondiente, que dificulta el diseño del programa, afea el aspecto final y ocupa espacio.

El contenido no es el centro: estos tres errores anteriores provocan que la interfaz resulte más importante que el contenido, un fallo de diseño grave, y que implica que al final quede poco espacio para mostrar la información verdaderamente relevante.

Inexistencia de la pantalla completa en los juegos: una carencia inexplicable y sin sentido, cuando jugamos en un Android con botones virtuales, estos siguen presentes, robando píxeles y haciendo la experiencia menos inmersiva.

Aplicaciones no desinstalables: considero inaceptable que los fabricantes nos cuelen programas basura, pero incluso Google no permite quitar determinadas apps tan dudosas como Google Currents o Google+, que ocupan espacio de almacenamiento y molestan en nuestro cajón de aplicaciones.

Colocación de los widgets: no es tan importante como los anteriores fallos, pero no veo mucho sentido a colocar los widgets a continuación de las aplicaciones, ni tampoco a la vista previa que tanto espacio les hace ocupar.

Hasta aquí llegan los inconvenientes que le veo actualmente a Android. Reconozco que soy un enamorado de la interfaz minimalista y centrada en el contenido de Windows 8, y que me gustaría que llegara a Android, aunque el sentido común nos dicta que primero debería versionarse para Windows Phone, que aún no cuenta con todas sus novedades. En cualquier caso, esta misma tarde comprobaremos hacia dónde dirige Google su sistema operativo Android, con la casi segura presentación de la versión 4.3. ¡Lo esperamos con ansia!

Archivado en Android, Google
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Jose M. dice:

    Se os olvido decir, que ciertos programas (sobre todo juegos) al desinstalarse dejan restos que normalmente suelen ser sus datos descargados ocupando una gran cantidad de espacio en la memoria del teléfono o la SD.

    • rafa dice:

      Estoy de acuerdo contigo. Por que al desistalar las aplicaciones. Se quedan las carpetas. Es incomprensible a estas alturas. Por lo demas esos fallos con rom cocinadas esta mas que solucionado. Pantalla completa full. Sin botones y barra de notificaciones. Y modo tablet.

  • Facundo dice:

    Me facino la not y coordino en todo, solo agregaria que faltaria tambien la posibilidad de pasar los juegos a la SD para no consumir la memoria interna ya que hay equipos que no cuentan con loc gigas necesarios.

  • cechu dice:

    Me parece que te has equivocado y tendrás que poner el final al comienzo y dejar claro que te gusta w8. Dicho esto mi pregunta es ¿Porque buscas que Android sea como w8 si ya está w8? Si lo quieres es por que Android es popular y w8 no quizá podrías pensar que es popular justo por que son diferentes. Se que lo mismo te han dejado publicar este escrito para crear disputas y criticas así que me las ahorro. Estas entradas de opinión que por el titulo se hacen parecer técnicos y fundados en razones de peso y hacen que la gente se los trague sólo crean desprestigio.

    • Miguel Regueira dice:

      La verdad es que cada uno puede opinar lo que quiera de los detalles de la interfaz que he comentado, pero son hechos objetivos, eso sí, interpretables.

      Respecto a Windows 8, creo que es un avance muy importante, todo el mundo copia a los demás, y así es como se avanza. De hecho, Ubuntu Phone ya ha tomado “inspiración”, y no me extrañaría que Android e iOS lo hicieran en el futuro.

      • Tim dice:

        Prodrias hacer un artículo con lo mejor de cada OS en el mercado? La verdad no se nada de W8, pero la gente cada vez hablas más de él. Y que tal Blacberry 10, es realmente una renovación. Supe que le quitaron todos los botones (fisicos y virtuales). Les funcionó? Y me gusta tu opinión. No caes en un “fan boy opinion”.

        Gracias!

      • Miguel Regueira dice:

        Pues estamos preparando un especial de sistemas operativos móviles, pero no lo podíamos empezar sin que antes fuera presentado Android 4.3, cosa que debería pasar en breve. Pero no lo haré sólo yo, cada editor del blog hablará del sistema que mejor conozca. Gracias por tu cumplidos y por leernos.

  • Mani dice:

    Mi pregunta es, utilizas un Android con botones en la pantalla como terminal principal, o solo lo has probado y dicho esto no me gusta.

    Yo tengo un Galaxy Nexus desde el día que salio y no podía estar más contento con los botones en pantalla y las posibilidades y sensibilidad que ellos te ofrecen. Los único en lo que puedo estar de acuerdo contigo es en el punto de la pantalla completa en juegos, lo cual si me parecería interesante.

    Las apps del sistema no se pueden desinstalar, esto en muchos casos también es debido a operadoras o fabricantes, de todas maneras puedes desinstalar actualizaciones e inhabilitarlas en el menú de aplicaciones ocupando estas un espacio mínimo.

    He visto muchos artículos con criticas a muchas cosas malas que tiene Android, que por supuesto tiene y no pocas, pero sin duda este es con diferencia con el que he estado más en desacuerdo.

    • Miguel Regueira dice:

      Uso un Nexus 4, y la verdad, el único motivo por el que me parecen tolerables los botones virtuales es porque si estuvieran en la carcasa serían más difíciles de alcanzar. Pero eso es ya manía mía, lo ideal para mí serían botones físicos y una pantalla un poco más pequeña.

  • Juan D.B. dice:

    Para eso, pasarse a iPhone! Para mi es preferible los botones permanentes, igual que la barra de notificación. Preferible que los botones desaparecieron y aparecieran al tacto? O que existiese un acceso “rápido” cuando se está en una notificación? Pero son elementos de la GUI general que deben permanecer, lo que los hace Android… Mas bien se le podría pedir a los desarrolladores externos que los aprovechen mejor y no utilicen el espacio de las aplicaciones cuando pueden hacer buen uso de los botones atrás y opciones, por ejemplo.

  • Fran dice:

    La verdad es que hay un punto en el que estoy totalmente en desacuerdo y aunque se que hay diversidad de opiniones en este aspecto, a mi los botones virtuales en la pantalla tactil me parecen un acierto. No creo que sean molestos para nada y me encanta el diseño que le da al terminal esa ausencia de botones fisicos, pero deberian aprobechar esta caracteristica un poco mas y hacer el terminal paracticamente sin marco, aumentando asi el tamaño de la pantalla sin que aumente en tamaño el terminal.

    Si que es cierto que son mejorables en el aspecto que mucha gente critica de que en juegos o ciertas ocasiones seria mejor que no estuviesen ahi, pero creo que con un poco que se lo trabajen, lo pueden implementar de tal forma que desaparezcan y aparezcan por ejemplo con un gesto en la pantalla o alguna forma original que se les ocurra.

  • Pierre dice:

    Tengo un s3 y he activado los botones virtuales son mucho más cómodos que los físicos y estéticamente hacen q el celular se vea mejor, estoy de acuerdo con el botón de ajustes cada quien lo pone por dond e mejor le parezca pero la barra de notificaciones si es necesaria , ni hablar en perderla y no de un simple vistazo ver como va la batería la señal que notificaciones entraron..y sólo sn milímetros de pantalla por favor, de los widgets pues da igual porque hay varios launchers que usan como era en Ginger.

  • edganime96 dice:

    Android me parece horrible sea la version que sea, nunca me ha gustado. Puede que a nivel de codigo y funcionalidad esté muy avanzado, pero a nivel de interfaz me parece de lo peor, sobre todo en su version Stock… Medio paso la interfaz Touchwiz de los Samsung Galaxy, o la Holo como tal que intenta imitar la simplicidad y minimalismo de WP, pero de igualarlo. Jamas y nunca.

  • alberto dice:

    Yo entiendo que aqui todo es un poco subjetivo, y puedo estar mas o menos de acuerdo en algunas cosas. Comparto incluso el gusto por WP8, que me ha gustado bastante, pero lo que no logro entender es el tema de los botones táctiles. Si no es por sentir el contacto físico de un botón, por qué se iba a preferir una pantalla mas pequeña y botones fisicos a una pantalla grande con botones virtuales? es todo ventajas: para jugar, se pueden deshabilitar y aprovechar toda la pantalla ; para el uso diario de movil, puedes modificarlo para añadirle nuevos botones, quitarselos o incluso hacerlos mas grandes o mas pequeños. Si es cierto que con la stock no se puede, pero las opciones existen, y da posibilidad a que esas opciones estén algún día en la stock. Sin embargo, con los botones fisicos.. si vas a hacer uso de la pantalla completa, la pantalla no se aprovechará mas, y los botonoes que tienes, son los que tienes.

    Este es el unico punto que no entiendo como lo puedes defender tanto.

    • Miguel Regueira dice:

      Ya sé que con custom ROMS se pueden hacer maravillas, pero yo hablo de la experiencia stock, que usa el 99% de la gente, y en la que los botones virtuales me parecen un desacierto. Ojalá aprendan en Google de los que llevan más allá su sistema operativo.

  • […] Ya hemos visto que siempre se puede añadir un punto más de sencillez a todo lo que hacemos con nuestro PC. El hecho de arrastrar un archivo de un sitio a otro ya es muy sencillo, pero hemos podido comprobar que siempre se agradece tener la opción de añadir más funciones para tener una experiencia mucho mejor. […]

  • […] simples, mas pudemos verificar que é sempre bom ter a opção de adicionar mais funções para ter uma experiência muito melhor […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion