Tablets sin marco, ¿una posibilidad real de hacerlos más compactos?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

No cabe duda de que es una tendencia hacer los aparatos lo más compactos posible. O más bien, que dentro del tamaño de pantalla que nos interesa (que eso sí que va en aumento), el gadget resulte muy pequeño. En las tablets parecía que eso estaba difícil, porque se daba por hecho que era necesario que alrededor de la pantalla hubiera un área amplia que nos permitiera sujetar el aparato. Pero surgen rumores de que esto va camino de cambiar, sin que la experiencia de usuario se tenga que resentir.

Imagen del un tablet iPad mini de Apple desde varios ángulos

Se trata de una tendencia bastante exitosa intentar que los dispositivos electrónicos hagan gala de una marco lo más ajustado posible al tamaño de su pantalla, de forma que resulten compactos sin perder espacio de visualización. En los televisores esta característica ya esta fuertemente implantada, así como en muchos móviles: sin ir más lejos, el Samsung Galaxy S4 aumenta de diagonal frente su antecesor sin apenas hacerse más grande gracias a esta idea. También en el segmento de los portátiles se empiezan a ver modelos de este estilo, y la tendencia parece imparable, porque en verdad se trata de un avance muy interesante.

Pero los tablets se han librado de esta “moda”, ya que necesitaban espacio alrededor de la pantalla para agarrarlos con comodidad y no realizar toques involuntarios. Eso es lo que Apple estableció con el primer iPad, y los fabricantes de los demás ecosistemas han tomado nota y seguido su ejemplo sin cuestionarlo. La marca de la manzana, que ya no es innovadora como antes, pero sigue teniendo ideas interesantes, desafió su propia regla con el iPad mini. En este aparato los marcos laterales son extremadamente finos, y un sistema de rechazo de toques accidentales evita que nuestros dedos posados sobre el panel táctil realicen acciones involuntarias.

Todos los rumores apuntan a que los chicos de Cupertino implementarán este diseño en el iPad 5, disminuyendo las zonas vacías laterales. Pero además se comenta que tampoco están satisfechos con el actual iPad mini, y que se reducirían aún más tanto los marcos laterales como el superior y el inferior, hasta dejar el aparato en prácticamente todo pantalla en su parte frontal. Por lo tanto, llegamos a superar otra barrera para la tecnología: hacer un gadget tan pequeño como requiera su zona de visualización. Apple parece que dispone de la tecnología para hacer esto, tanto a nivel de software como de hardware, por lo que podría llegar en breve.

No cabe duda de que sólo lo llevarán a cabo si no compromete la experiencia de usuario, pero lo cierto es que esa reducción de tamaño sería muy bien recibida, y haría su iPad de tamaño normal muy portable. Y seguro que los fabricantes del ecosistema Android lo imitarían descaradamente, e incluso los de tablets Windows 8 también, a pesar de que los bordes juegan un papel importante en la interfaz de este sistema operativo. Tendremos que esperar unos meses para ver si este tema se hace realidad, pero en principio todo apunta a que sí, y que será una novedad muy bien recibida.

¿Qué opinas de esto? ¿Crees que los marcos ultra finos resultan una buena idea, o consideras que harán incómodo usar las tablets?

Archivado en Apple, iPad mini, Tablets
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion