WikiArS, ilustrando la Wikipedia con infografías verificadas por especialistas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

WikiArS es un proyecto que va a cambiar la forma de ver la Wikipedia, un proyecto que congrega a su alrededor a varias escuelas de diseño y pretende llenar la mayor enciclopedia del mundo de infografías validadas por especialistas. Se trata de añadir gráficos explicativos a los artículos de la Wikipedia además de verificar esa información con expertos en la materia.

Como todos ya sabemos, Wikipedia es, queramos o no, una de las principales fuentes de información que podemos consultar hoy en día. Pero, por su funcionamiento, muchas veces no podemos fiarnos del todo de la información que contiene, pues cualquier usuario puede añadir información libremente y sin que sea confirmada por especialistas (excepto en algunos artículos concretos). Esto hace de esta gigantesca fuente de información algo poco fiable en ocasiones, pero el proyecto WikiArS pretende, además de incluir información de forma gráfica, verificarla con expertos.

Imagen del proyecto

No sé si os habréis fijado nunca, pero si algo le falta a Wikipedia son infografías propias que resuman de forma gráfica el contenido de los artículos; por eso nace WikiArS, un proyecto internacional que pretende involucrar a escuelas de arte en la creación de infografías para completar la Wikipedia. Actualmente estas escuelas de arte y diseño ya han aportado más de 80 gráficos a este proyecto.

Pero WikiArS no consiste únicamente en crear esos gráficos, sino que todos ellos son verificados por especialistas en la materia, por lo que además de aportar la información de una forma sencilla, es verificada por personas expertas, por lo que la Wikipedia pone un parche a la fiabilidad de sus artículos, lo que hace de la Wikipedia una fuente más fiable de información.

Recientemente dos chicos catalanes de la escuela de arte edRa de Rubí han participado en el proyecto WikiArS como Proyecto de Fin de Estudios. Andreu Modenes y Albert Vila han publicado una serie de imágenes sobre las minas de Naica, en México. Mediante programas en diseño 3D y 2D, y tras varios cambios en el diseño de los gráficos y en la información que contenían, estos dos jóvenes catalanes han publicado dos bloques de imágenes que muestran la situación de las minas y las relacionan con la profundidad del subsuelo.

Toda la parte científica de su trabajo ha sido validada por la profesora de geología Àngels Canals de la Universitat de Barcelona lo que, tal y como hemos dicho, aporta esa fiabilidad a las infografías del proyecto.

Archivado en Wikipedia
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion