Ver vídeo en 3G contamina ocho veces más que con Internet fijo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Lo cierto es que a veces no somos conscientes de las implicaciones que tienen algunos de nuestros actos. ¿Acaso te has planteado en alguna ocasión que la diferencia para la salud del planeta entre ver un vídeo en el ordenador o en el móvil puede resultar verdaderamente grande? Pues en Carbon Trust han realizado una comparativa en el caso de un partido de fútbol, y han demostrado que la banda ancha sobre 3G implica una emisión de carbono muy superior a la de las conexiones fijas.

Ubuntu Tablets - vídeos

Todos nos preocupamos por la salud de nuestro planeta, y procuramos contaminar lo menos posible en los distintos aspectos de nuestra vida, como en el transporte. El problema es cuando nos tocan un tema que nos interesa, como representa la tecnología entre los geeks. Nintendo ha intentado volverse más ecológica con la Nintendo 3DS XL y no ha recibido más que críticas por no incluir un cargador con su consola. ¿Acaso vas a dejar de adquirir el ultimo gadget de moda para evitar generar residuos innecesarios? Bueno, pues hoy vamos a tratar un tema que suele pasar desapercibido: lo que contamina llevar la información hasta nuestros dispositivos.

Y es que se ha realizado un estudio por parte de Carbon Trust que demuestra que consumir datos por conexiones móviles resulta mucho más perjudicial para el medio ambiente. Se ha tomado como ejemplo la visualización de un partido de fútbol en streaming, y se ha calculado que viéndolo en la televisión se emitirían unos 0,35 kilogramos de carbono. Si lo vemos en un smartphone o tablet con una conexión fija nos movemos en el rango de 0,06 a 0,38 kilogramos, pero si lo hacemos en 3G se dispara hasta los 3,6 kilogramos. Una diferencia más que notable, que tiene su explicación en la cantidad de energía extra que resulta necesaria para hacernos llegar la información.

Por supuesto, el estudio tiene en cuenta que si la cantidad de gente que ve la retransmisión es mayor, la huella de carbono se reduce proporcionalmente. Así que el próximo partido, lo mejor resultaría ir a verlo en un bar, y de paso comprobar si ya ofrecen la cerveza que no causa resaca. La verdad, estos datos nos hacen reflexionar sobre que las nuevas tecnologías tienen un fuerte impacto ecológico, por lo que las debemos emplear con moderación.

¿Qué opinas del tema? ¿Te ha sorprendido conocer la diferencia en la emisión de carbono que hay entre un conexión de Internet fija y una móvil?

Archivado en Ecología, Smartphones
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion