Las contraseñas guardadas en Google Chrome, fácilmente revelables

COMPARTIR 0 TWITTEAR

En el momento en el que le decimos a nuestro navegador navegador que recuerde una contraseña, sabemos que quien tenga acceso a la máquina se podrá identificar como nosotros en los servicios web correspondientes, pero damos por hecho que la contraseña sigue siendo secreta. Esto no es así en Google Chrome, con este navegador no será necesario seguir un procedimiento complejo para lograrlas, sencillamente en la configuración estarán todas disponibles para verlas en cualquier momento.

Seguridad Chrome

La seguridad informática siempre representa un tema de lo más complejo y polémico, puesto que los fallos resultan constantes en todos los ámbitos, y realmente nunca sabemos cuando nuestros datos van a estar expuestos. Redes sociales como Facebook se toman el asunto muy en serio, pero recientemente ha saltado una polémica que afecta a la marca del buscador más utilizado del mundo. Y es que, cuando uno introduce su contraseña en Google Chrome y le pide que la recuerde, sabe que alguien con acceso físico a la máquina puede identificarse en su lugar en las páginas web, pero no esperaría que sus contraseñas fueran reveladas con extrema facilidad.

La captura que encabeza la entrada ha sido sacada de mi propio navegador, teclado la dirección “chrome://settings/passwords”. Cada vez que hacía clic en “mostrar” la contraseña, esta aparecía, sin que fuera necesario introducir las credenciales de la cuenta de Google ni ninguna medida de seguridad. El escándalo ha sido revelado recientemente, y ha generado una controversia considerable. Básicamente, porque por el lado de los desarrolladores se argumenta que se trata de un comportamiento normal, que así es como funciona la administración de contraseñas en los navegadores, nos guste o no.

El mismo jefe de seguridad de Google Chrome, Justin Schuh, ha contestado al descubridor de este caso que han evaluado esta situación a lo largo de los años, y que ocultar a la vista de los usuarios las contraseñas no haría que estuvieran a salvo. Básicamente, una vez se tiene acceso físico a la máquina, la seguridad queda comprometida. Por lo tanto, que esta información no fuera visible y fácilmente accesible no haría más que otorgar una falsa sensación de seguridad, que no es la política que siguen. Desde luego, no dudo que el tema resulte complicado, pero no me parece que mostrar con tanta facilidad las contraseñas represente la opción más inteligente y adecuada para el gran público.

¿Qué opinas del tema? ¿Te has horrorizado al descubrir este tema, o ya imaginabas que nuestros datos nunca están seguros en un ordenador?

Archivado en Chrome, Google, Google Chrome, Seguridad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • anonimo dice:

    ¿Porque sorprende tanto esto si desde antes de la existencia de chrome esta misma caracteristica era “explotable” en otros navegadores como por ejemplo firefox? Cualquier máquina a la que se facilita acceso físico puede quedar comprometida fácilmente…

  • koke dice:

    De hecho las tienes a mano en Ajustes/ Configuración y Administrar contraseñas Guardadas, está a simple vista y yo llevo usando esta opción desde que salió Chrome. No me parece ningún fallo de seguridad, ya que si alguien tiene acceso a tu ordenador de forma física puede acceder a todo sepa la contraseña o no si utilizas esta opción.

    • Miguel Regueira dice:

      Pues, no soy ningún experto, pero me parece que este tema está mal. Debería haber algún sistema de contraseña maestra o alguna solución a nivel de sistema operativo que aporte más seguridad.

      • koke dice:

        Pero para eso ya está Windows y sus usuarios, pantalla de bloqueo, etc etc… Puestos a pedirle algo a Google sería poder poner una contraseña cada vez que entrases a Chrome, aunque yo no le veo el sentido, ya que si quieres que tus contraseñas sean personales, o no las guardas en el ordenador, o no dejas que entren en él.

      • Victor dice:

        Sin acritud, pero se nota que no lo eres, si alguien consigue acceso físico a tu ordenador no solo podrá ver tus contraseñas de Chrome, sino que también podrá ver tus fotos, tus vídeos, tu música, tus documentos… Y no solo leerlos ¡TAMBIÉN PODRÁ MODIFICARLOS O BORRARLOS! (Nótese el sarcasmo) Hay que ver lo inseguro que es todo.

        Lo mejor de todo es que la solución es simple, lo primero que puedes hacer es no dejar que Chrome guarde las contraseñas de aquellas cuentas que no quieras que guarde; y la segunda opción, y mucho mas aconsejable, es que no dejes a alguien de quien no te fies que use tu ordenador.

  • yerinho dice:

    Tal y como comentan, no entiendo la novedad de esta noticia. Firefox desde sus comienzos tenía esta misma característica e imagino que algún navegador más también, aunque lo desconozco porque trabajo más con estos dos prácticamente, Firefox y Chrome.

    Y no veo que sea nada grave en la forma de gestionar las contraseñas. Lo malo sería que el navegador guardase la contraseña sin haberle dado permiso nosotros para hacerlo.

  • Nacho dice:

    Sin duda me parece un tema grave. La excusa que estais poniendo en estos comentarios y defender lo indefendible. Es como decir que la mejor manera de no quedarte embarazada es no practicando sexo. Yo no soy ningun experto hacker, al igual que la mayoria. Si te entra en tu cuenta de pc un experto … pues vale … tu seguridad esta comprometida en mil sitios. Pero si te entra el tonto del pueblo pq te levantaste dos minutos a echar un pis y fue al chrome y copio tu clave del facebook y un par de ellas mas … estas vendido. Y pq guardo las claves en mi navegador? Pq no muchas veces es facebook, sino paginas de curre a las que accedes 20 veces al dia y que es una perdida de tiempo poner tus identificaciones cada vez que entras.

    La solucion sencilla aunque no eficaz al 100 por 100 es que al menos no te dejen ver la contraseña guardada o si te la dejen ver sea pq antes pones una contraseña maestra. Aunque un hacker experto acabara pillandotelas, al menos el tonto del pueblo no.

    En fin, defiendo chrome y me parece un grandisimo navegador … pero en este tema la han cagado y merecen todas las injurias que le caigan. Asi le apso en su dia a otros navegadores y le cayeron la de dios encima.

    En fin, saludos a todos

  • […] que es la única versión del navegador que te permite ejecutarlo en paralelo a otro canal de Chrome que funcionan incluso mejor como el beta o el para […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion