Los usuarios de Gmail no deben tener expectativas de privacidad

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Cuando una compañía tiene que enfrentarse a una demanda en los juzgados, utiliza todos los argumentos (y argucias) legales posibles para no acabar siendo condenada. El problema es que esto puede implicar que salgan a la luz trapos sucios que nos sorprenden a los usuarios. En este caso, el titular no resulta ni exagerado ni amarillista: los abogados de Google se han atrevido a afirmar en un escrito que un usuario de Gmail no debe tener expectativas de privacidad respecto a su correo.

Nueva interfaz de Gmail

Gracias al caso Snowden sabemos que la confidencialidad de los datos que entregamos a las principales empresas tecnológicas se encuentra seriamente en entredicho. Básicamente, el gobierno de los Estados Unidos tiene vía libre para acceder a nuestra información, ya tengan sospechas de nosotros o sencillamente les apetezca conocernos un poco mejor. Pensábamos que nuestras comunicaciones sí estaban protegidas cuando se trataba del acceso a cualquier otra entidad, pero parece que también nos equivocábamos. O al menos eso es lo que podemos sacar como conclusión de las declaraciones de los abogados de Google realizadas en el contexto de una demanda judicial.

El proceso pretende aclarar la privacidad del servicio de Gmail, en el que ya sabíamos que nuestros textos se escaneaban automáticamente para ofrecernos publicidad contextual adecuada a nuestros intereses. Pues bien, resultan más que sorprendentes los argumentos para defender este caso:

Del mismo modo que en una carta a un colega de negocios, uno no se puede sorprender porque una secretaria o asistente abra la carta, la gente que usa el correo electrónico web hoy en día no puede sorprenderse si los correos se procesan por el receptor (el proveedor del servicio de correo) en el transcurso del envío […] De hecho, una persona no puede tener una expectativa legítima de privacidad sobre la información que ofrece voluntariamente a terceras partes.

¿Sorprendido? Francamente, yo no doy crédito al escrito de los abogados de Google, que demuestra que iniciativas como la que luchaba por la libertad en Internet no representan más que una cortina de humo para que no percibamos a la marca del buscador como lo que es: una empresa que quiere ganar la mayor cantidad posible de dinero de nosotros, sin importarle cómo. Me gustaría pensar que en los próximos días habrá un desmentido o una importante puntualización por parte de la empresa de Larry Page, pero no tengo nada claro que llegue a ocurrir.

¿Qué opinas del tema? ¿Usarías un servicio de correo sobre el que no puedes “tener una expectativa legítima de privacidad”?

Archivado en Gmail, Google, Privacidad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Graco dice:

    opine que la gente somos como borregos. y aunque aparezcan estas informaciones poco va a cambiar aunque despues salgan a desmentirlo,

    Aunque ahora google diga lo contrario, nadie va a saber que empresas o que gobierno mira o deja de mirar tus datos si lo hacen sin avisarte.

    vamos, que si ahora la gente se asusta porque digan que no hay privacidad, no quiere decir que hace 2 meses si la había. porque es imposible que lo sepas, ya que es la propia google la que sabe lo que se puede o no hacer y no tiene por que informar de nada a los usuarios si ella no quiere.

    que despues hay un escándalo, hay que me miran mis datos… al nivel que llega en este momento el correo de G-mail, o la empresa Google, nadie va a dejar de utilizarlo, lo miren o no.

  • […] acceder a Internet representa una necesidad a día de hoy para muchas personas, ya sea para leer un correo electrónico urgente, trabajar en la nube o sencillamente por temas personales, para compartir sus últimas fotos por […]

  • […] Un método para detectar si un correo es fraudulento es averiguar la procedencia del mismo, es decir, saber quién te ha enviado el correo realmente y de esta manera conocer si el correo es o no fraudulento, aunque este método puede no ser del todo fiable. Nosotros averiguaremos la procedencia real de nuestros e-mails a través del conocido servidor de correos electrónicos Gmail. […]

  • […] normal si quieren que el máximo número de personas la utilicen. Ya sabemos que si usamos Google no podemos pretender tener toda nuestra privacidad a salvo, y más tras ver que usará también nuestras fotos para sus […]

  • […] que ofrece. Aunque parezca increíble, los abogados de la empresa han llegado a declarar que uno no debe tener expectativas de privacidad en Gmail. Sabiendo que los servicios de espionaje de los Estados Unidos acceden a todo, está claro que no […]

  • […] Un método para detectar si un correo es fraudulento es averiguar la procedencia del mismo, es decir, saber quién te ha enviado el correo realmente y de esta manera conocer si el correo es o no fraudulento, aunque este método puede no ser del todo fiable. Nosotros averiguaremos la procedencia real de nuestros e-mails a través del conocido servidor de correos electrónicos Gmail. […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion