Estados Unidos espió el correo electrónico del presidente de México

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El escándalo relacionado con PRISM no deja de crecer, y cada vez sus ramificaciones resultan más comprometidas y polémicas. Si ya sabíamos que el gobierno de los Estados Unidos no tenía ningún reparo en acceder a datos de cualquier usuario sin importar que sobre él pesara o no sospecha de delito, ahora nos encontramos con una revelación insólita: la NSA preparó una operación específica que consiguió darle acceso a la cuenta de correo electrónico de Felipe Calderón, presidente de México.

Logo paródico de la NSA

Ya habíamos comentado que el espionaje relacionado con el programa PRISM no sólo afectaba a los individuos comunes, que veían como sus datos podían ser accedidos sin garantías judiciales, y a veces por motivos más que dudosos. En su momento apuntamos a que esto representaba un riesgo para nuestras empresas, algo que todavía no se ha confirmado, pero las revelaciones actuales nos ponen en una situación bastante peor. Ya que la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense no se conforma con comprometer la privacidad de ciudadanos normales y corrientes, sino que se dedica al juego del espionaje a países extranjeros.

El medio alemán Spiegel ha revelado que Estados Unidos ha espiado el correo electrónico de Felipe Calderón cuando ostentaba el cargo de presidente de México. Para lograrlo, un grupo específico desarrolló una operación a medida, que dio sus frutos en mayo de 2010, cuando se consiguió vulnerar un servidor y se obtuvo acceso a la cuenta del presidente, que también era usada por otros miembros de su gabinete. El resultado: una gran cantidad de información sobre el país, respecto a relaciones diplomáticas, económicas y decisiones políticas. Calderón apoyó la mejora de las relaciones de México con Estados Unidos, por lo que suponemos que los políticos menos gratos a los ojos de la NSA habrán sufrido ataques similares o peores.

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, también ha trascendido como objetivo de este espionaje, aunque no se ha podido confirmar que se vulneraran sus comunicaciones. Puede que la información de Edward Snowden no haya caído en malas manos, pero está claro que aún queda muchos secretos que hacer públicos. Por lo de ahora, estas revelaciones ya han generado respuestas diplomáticas, y se espera que las relaciones bilaterales empeoren tras esta intromisión. Desde luego, si PRISM nunca hubiera salido a la luz, no seríamos conscientes de hasta que punto Internet se encuentra comprometido.

¿Qué opinas del tema? ¿Crees normal que los servicios de inteligencia de un país intentan acceder a todos los datos que puedan, o te parece que estamos ante un caso de espionaje inaceptable?

Archivado en Edward Snowden, Estados Unidos, México, NSA, PRISM
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion