Estados Unidos, trabajando en robots soldado que pueden disparar contra enemigos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

¿Temes un futuro en el que las máquinas se rebelen contra los seres humanos, al estilo The Matrix o Terminator? Por ahora no parece que los ordenadores puedan volverse inteligentes hasta el punto de enfrentarse contra nosotros pero, el día que eso pase, no les faltarán formas de tomar el control. Y es que varias compañías han mostrado sus avances en robots militares, que incluyen aparatos capaces de derribar objetivos desde distancias de 150 metros, usando metralletas, granadas e incluso misiles.

Imágenes de los cascos de varios miltares

Aunque ahora mismo Estados Unidos se encuentra de actualidad por sus guerras digitales, desde hace mucho se trata de un país belicoso. La muerte de soldados aliados en el campo de batalla no ha impedido ir abriendo nuevos frentes, pero sí que supuso el desgaste de numerosos políticos. Una solución puede pasar por mandar a servir a robots, que nadie echa de menos si son alcanzados por el enemigo. ¿Robots como los de The Matrix o Terminator? Puede parecer muy lejana una inteligencia artificial capaz de actuar autónomamente pero, si algún día existe, no le van a faltar medios para tomar el control.

La noticia que nos ocupa hoy se refiere a una demostración a la que asistieron mandos del ejército de los Estados Unidos. Allí vieron muchos avances tecnológicos, pero los más llamativos se trataron de cuatro ingenios capaces de moverse por terrenos relativamente irregulares, y disparar contra blancos enemigos a 150 metros mediante metralletas, granadas y lanza misiles. Eso sí, los robots los tienen que desplegar soldados humanos, a los que acompañarán en sus misiones. El control de los aparatos se puede hacer de forma remota por GPS y cámaras, o encargarse uno de los militares que van con ellos.

En ningún caso se plantea que la máquina pueda decidir por sí sola cuándo disparar, aunque no tranquiliza saber que esa característica (que supuestamente no se va a usar) tardará entre cinco y diez años en desarrollarse. Los mandos que vieron la demostración quedaron complacidos, y creen que la tecnología se está acercando a un punto interesante. Así que no podemos descartar que estos sistemas lleguen a los conflictos reales en los próximos tiempos. Como siempre en estos casos, la ciencia es neutra, y depende del hombre hacer buen o mal uso de ella. Por desgracia, en esta ocasión todo apunta a que el objetivo resultará más que cuestionable.

¿Qué opinas del tema? ¿Crees que la llegada de los robots al campo de la batalla humanizará los conflictos, o provocará el abuso de los países ricos sobre los pobres?

Imagen | The U.S. Army

Archivado en Ejército de los Estados Unidos, Estados Unidos, Robots
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion