Google Project Shield protege sitios pequeños pero importantes de ataques en Internet

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Aunque Google ya no se trata de la compañía “bondadosa” y honesta que fue en el pasado, de vez en cuando nos sorprende con iniciativas loables. En este caso, nada más y nada menos que proteger la libertad de expresión en la red. Básicamente, su nuevo experimento pretende que las páginas que aportan contenidos positivos para la sociedad no acaben inoperativas a causa de ataques de grupos contrarios a sus objetivos. Entre las primeras invitadas encontraremos webs de noticias independientes, de derechos humanos y de vigilancia de elecciones.

Google Project Shield

La elección del nombre no ha resultado muy afortunada, así que debemos empezar por dejar claro que la iniciativa de Google no tiene nada que ver con la consola portátil NVIDIA Shield. Los chicos de Mountain View la definen como una forma de ayudar a la libertad de expresión en Internet, aunque sea desde el punto de vista técnico. Ya que existen páginas web que sufren sabotajes mediante gran cantidad de peticiones desde múltiples ordenadores (DDoS, o ataques distribuidos de denegación de servicio) como resultado de una labor positiva para la sociedad. Determinados gobiernos o grupos en la red se oponen a sus objetivos, y acaban por impedir el acceso al contenido.

Lo que pretende Google Project Shield se trata de proteger estos sitios, pequeños e indefensos frente a esta amenaza, utilizando la potente infraestructura de la marca del buscador y su experiencia en el tema. El sistema ya ha puesto a salvo exitosamente proyectos tan atractivos como una web siria que alerta a la población de ataques con misiles, o una página que controla la limpieza de los procesos electorales. La compañía de Larry Page busca ahora otros interesados en unirse al servicio.

En principio, se buscan portales de noticias independientes, contenidos relacionados con los derechos humanos y con las elecciones, aunque no está del todo cerrada la participación a otro tipo de temáticas. Al final del artículo incluimos el enlace a la página oficial desde donde se puede realizar el registro, aunque la decisión final de admisión al programa depende de Google. Si la compañía pretende mostrarse tan idealista, tal vez deba proponerle a Edward Snowden cederle un espacio para sus valiosas revelaciones. En cualquier caso, la iniciativa no deja de resultar positiva, por lo que esperemos que los proyectos acogidos valgan de verdad la pena.

¿Qué opinas del tema? ¿Crees que la propuesta resulta sincera, o piensas que Google sólo apoya la libertad de expresión cuando no afecta a su país de origen?

Registro | Project Shield

Archivado en DDoS, Derechos Humanos, Google, Libertad de expresión
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion