El nuevo procesador Samsung Exynos 6 podría dar el salto a los 14 nanómetros

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Aunque, a la hora de hablar de procesadores, las marcas suelen publicitar mucho el número de núcleos, si son de 64 bits o la velocidad a la que trabajan, hay un factor que se vuelve de importancia capital para el rendimiento de estos componentes. Se trata del tamaño al que están construidos internamente, que al reducirse permite bajar el consumo manteniendo la potencia (o viceversa), y resulta clave para el avance de la industria de los semiconductores. Pues bien, parece que Samsung pretende apostar fuerte en este campo.

Montaje de los logos de Samsung y de sus procesadores Exynos

El sector de los smartphones no deja de avanzar en todos los aspectos, y los procesadores no se van a quedar rezagados. Cada vez aparecen más opciones que hacen gala de ocho núcleos (incluso en funcionamiento simultáneo), y la iniciativa de Apple de pasarse a los 64-bits también está calando hondo. El ecosistema ARM avanza a pasos agigantados, hasta el punto de que podría adelantarse a Intel en la implantación del proceso de fabricación de 14 nanómetros, que se suponía que llegaría con Broadwell durante el próximo verano. Considerando la guerra que mantiene esta compañía con rivales como Samsung, Qualcomm o NVIDIA, se trataría de un golpe muy duro para la multinacional de Santa Clara.

Y es que se estaría preparando un procesador, que suponemos que se bautizará como Samsung Exynos 6, que dispondrá de ocho núcleos, cuatro Cortex A-53 de consumo reducido y cuatro Cortex A-57 de alto rendimiento, empleando la arquitectura big.LITTLE, que pretende optimizar el uso de la batería. Al contrario que su predecesor, este chip podrá poner sus todos sus núcleos a funcionar a la vez si se vuelve necesario. Funcionará a 64-bits y aceptará instrucciones ARM v8, pero la gran noticia es otra. Al parecer, Samsung no se conforma con construir este componente a un tamaño de 20 nanómetros, frente a los 32 nanómetros actuales, sino que los rumores apuntan a que desea saltar a los 14 nanómetros directamente.

La novedad resulta importante, ya que el proceso de fabricación de un chip tiene implicaciones importantes: permite reducir el consumo de batería ofreciendo igual potencia (a la mitad, en este caso concreto), aumentar el rendimiento manteniendo el gasto energético, o ofrecer una mejora intermedia entre estos dos extremos. Se comenta que a finales de año llegarían las primeras unidades de muestra, por lo que no está claro que este procesador se pueda incluir en el Samsung Galaxy S5, que las filtraciones sitúan en el mercado el próximo febrero.

¿Qué opinas de este tema? ¿Crees que se trata de un avance clave, o que los procesadores actuales ofrecen una potencia suficiente?

Archivado en ARM, Procesadores, Samsung, Samsung Exynos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion