Empresa de almacenamiento ofrece datos interesantes sobre la vida útil de los discos duros

COMPARTIR 0 TWITTEAR

¿Qué expectativas debemos albergar cuando adquirimos un nuevo disco duro mecánico? Ante todo, hay que tener claro que el fallo de la unidad es inevitable e imprevisible, así que siempre se deben tener los datos respaldados. Pero, si queremos obtener más detalles, una empresa de almacenamiento en la nube nos comenta su experiencia con los 25.000 discos duros de consumo que utiliza continuamente, y gracias a los cuales ha realizado un informe muy interesante respecto a la fiabilidad de ofrecen a largo plazo.

Disco duro

La industria tecnológica se está moviendo hacia el almacenamiento flash, mucho más veloz. Pero su coste superior implica que no siempre represente una alternativa factible, y que los discos duros mecánicos deban seguir avanzando. El hecho de que dentro de estos componentes giren unos platos a gran velocidad significa que, tarde o temprano, van a fallar. Así que más vale tener una copia de seguridad de nuestros datos para cuando eso ocurra. Hoy conocemos unas estadísticas interesantes de una empresa de almacenamiento en la nube, que utiliza continuamente 25.000 unidades de tipo comercial, por lo que puede ofrecer información muy valiosa.

Según los datos de Backblaze, los discos duros no tienen una tasa de fallos uniforme. Durante los primeros dieciocho se estropea un 5,1% anual del número inicial, que normalmente se ven cubiertos por la garantía del fabricante. Durante los siguientes dieciocho meses, la tasa de fallos es de sólo el 1,4% anual de las unidades restantes. Luego comienza el desgaste: el 90% de los discos llega a los tres años pero, de esos, el 11,8 % deja de funcionar antes del cuarto. Por desgracia, la empresa sólo lleva cuatro años trabajando, así que no hay más datos, pero especula que muchos “supervivientes” llegarán a los seis años.

El entorno resulta distinto al doméstico, ya que Backblaze mantiene los dispositivos girando 24 horas al día, mientras que muchos usuarios apenas encienden sus ordenadores un rato de vez en cuando. Pero el informe me parece de lo más interesante, y la compañía se ha encontrado con una tasa de fallos menor de la que esperaba. Lo que está claro es que los discos duros nunca deben ser considerados como seguros, o de lo contrario nos enfrentaremos a pérdidas de información en el momento más inesperado. A no ser, claro, que dispongamos de una copia de seguridad, en nuestro hogar o en la nube.

¿Qué opinas del tema? ¿Te sientes un poco más intranquilo respecto a tus datos, o se encuentran debidamente respaldados?

Archivado en Almacenamiento, Discos duros
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion