Por qué Facebook compra WhatsApp y qué pretende hacer con él

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Facebook y WhatsApp

La noticia ha corrido como la pólvora por todos los medios posibles, Facebook ha comprado WhatsApp por 19.000 millones de dólares en un movimiento desesperado y totalmente defensivo. ¿Creen que WhatsApp cuesta esa cantidad de dinero? Si echamos cuentas se ha pagado a 40 dólares el usuario, una cifra que podrían no rentabilizar nunca en el caso de WhatsApp pero que a la larga le va a dar más dinero del que ellos creen.

¿Cuál es el objetivo de Facebook y por qué ha pagado esta cantidad desorbitada?

Hay varias razones que nos ayudan a entenderlo y creo que todos, en el fondo, intuíamos que esto algún día pasaría.

Eliminan a la competencia

Lo social en el móvil no es lo mismo que lo social en PC y Facebook se ha vuelto un lugar complejo donde hablar de tú a tú y por ello la gente se ha pasado a WhatsApp, lugar en el que comparten todo tipo de sensaciones sin demasiados límites. La idea de Facebook es sencilla, sino puedes con él, cómpralo.

El fracaso de Facebook Messenger

Aunque tiene una cantidad de usuarios bastante buena no es suficiente, la aplicación de mensajería de Facebook no llega ni por asomo a la cantidad de usuarios de WhatsApp y ellos no quieren asumir el fracaso (que yo tampoco lo veo así). Su crecimiento era solo en EE.UU. y Canadá pero ellos querían más.

Crecimiento de WhatsApp

Dominar la comunicación mundial

Facebook es utilizada en gran parte del planeta pero WhatsApp ha llegado a lugares que Facebook no ha podido acercase como algunos países en vías de desarrollo. Con la fusión de ambas marcas dominarán el planeta y crearán el monopolio de la comunicación. Como pueden ver en el gráfico el crecimiento de usuarios es asombroso y la velocidad con qué se está haciendo ha superado las expectativas de cualquier red.

Con esta alianza solo le quedarían algunos países del continente asiático por conquistar pero hasta que desaparezca esa gran censura no creo que sea de su interés meterse en problemas. Facebook no podía dejar que otro fuese el Facebook de la era móvil porqué habría hipotecado su futuro.

¿Qué pretenden hacer con la aplicación a corto plazo?

Ahora bien, sabemos que han querido eliminar a su competidor del terreno pero, ¿qué quieren hacer con WhatsApp? En un principio se va a quedar tal y como lo conocemos porqué han decidido varias cosas que aplicarán en un futuro, al menos, cercano.

No incluir publicidad

Mark ha hablado abiertamente de ello y nos ha comentado que los anuncios no son la forma correcta de monetizar la mensajería, de hacerlo la gente huiría a usar aplicaciones como Telegram que viene pegando muy fuerte. En el acuerdo se ha hablado de que ningún anuncio invadirá nuestras conversaciones de ningún modo.

Su principal objetivo no es amortizar la compra sino seguir creciendo en cuanto a usuarios, incluso a largo plazo. Por el momento habrá que seguir pagando por utilizar la aplicación como hasta ahora.

No fusionarán la aplicación con Facebook Messenger y seguirá siendo independiente

Al igual que ha pasado con Instagram, Facebook ha decidido que WhatsApp siga siendo independiente y crezca como lo ha hecho hasta ahora y, de hecho, mucha gente ni siquiera se enterará de que Facebook ha comprado WhatsApp si no lo lee en algún lado porqué, por el momento, las cosas seguirán igual que siempre.

Privacidad (Problemas+Problemas) = ¿No problemas?

Cuando se junta el hambre con las ganas de comer a veces pasan cosas buenas y otras no tanto. Todos sabemos los problemas de privacidad que ha tenido Facebook y los que también ha mantenido WhatsApp por un tiempo, ¿qué pasara ahora?.

Por el momento es temprano para hablar sobre este aspecto, habrá que esperar a que se cierre la compra en los próximos meses para saber si realmente habrá cambios en este sentido. Nadie ha hablado sobre ello de forma abierta. Me gustaría recordar que, un cambio mal hecho como el que Facebook ha introducido en los Términos de Instagram, puede iniciar toda una cruzada en su contra.

No hay una respuesta clara pero todos sabemos que en su momento Facebook se podrá adueñar de los datos de los usuarios para bombardearlos de vez en cuando con publicidad a través de métodos alternativos, esperemos que esto no suceda.

Conclusión

Todavía es muy temprano para saber hasta donde pueden llegar las ideas de la compañía norteamericana, por el momento mantendrán estas condiciones pero no sabemos hasta cuando lo harán. WhatsApp se ha pronunciado al respecto y nos ha comentado que no va a cambiar nada, al menos, a corto plazo.

Lo que si está claro es que ha sido una compra defensiva para dominar el mercado de la comunicación a nivel mundial. Que, con el lanzamiento del Wi-Fi gratis a través del espacio, podría llegar también a los países con más problemas de censura.

Archivado en Compra, Comunicación, Facebook, WhatsApp
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion