Desplegarán un aerogenerador flotante en Alaska que abre nuevas puertas a las renovables

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Altaeros BAT

No cabe duda de que las energías renovables se tratan del futuro, aunque a veces no resulten todo lo rentables posible. En cualquier caso, nos encontramos ante el único recurso disponible a largo plazo, y que evita peligros como las centrales nucleares o la contaminación ambiental. La energía eólica resulta muy interesante, pero se encuentra con el problema de que el viento varía mucho su fuerza. Sin embargo, entre 300 y 600 metros de altura las rachas son más fuertes y constantes, además de que el impacto visual disminuye de manera considerable. Por otro lado, muchos menos pájaros se estrellan contra las aspas, ya que no suelen volar tan alto.

Así que la empresa Altaeros, nacida al abrigo del MIT, va a lanzar un aerogenerador flotante a 300 metros sobre Fairbanks, en Alaska. La prueba de este prototipo (que se mantendrá en el aire gracias al helio) durará 18 meses, y tendrá un coste de 1,3 millones de dólares. Se espera demostrar que a esa altura se puede generar el doble de energía de lo normal. No estamos aún ante un rival para la tecnología convencional, pues el coste del kilovatio hora se estima que se pondrá en los 18 céntimos de dólar, frente a los cuatro o cinco de una instalación convencional.

Por ello Altaeros pretende que su sistema se utilice en zonas remotas, en las que la electricidad se vuelve cara normalmente. Ya que la infraestructura en tierra resulta mínima, aparte del cable que transmite la electricidad, que luego se puede llevar a la red. El objetivo es que las comunidades más aisladas opten por este ecológico ingenio en lugar de utilizar alternativas como los generadores diesel. La idea parece interesante, y vale la pena trabajar en ella, porque puede volverse útil en otras situaciones, cuando los costes asociados se reduzcan gracias al avance progresivo de la tecnología.

¿Qué opinas de este tema? ¿Encuentras interesante realizar este experimento, o no le ves viabilidad comercial al proyecto?

Archivado en Alaska, Energías renovables, MIT
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion